POLITICA
canjeara deudas de Marsans por acciones,

El gobierno quiere quedarse con el 20% de Aerolíneas

“Queremos acrecentar la actual participación de 5%”, dijo Alberto Fernández, señalando que el gobierno está preocupado por la situación de AA. Incrementarían vuelos a La Rioja, San Luis, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego.

1108albertofernandez468
| CEDOC

El gobierno manifestó hoy que las demoras y cancelaciones de los vuelos de Aerolíneas Argentinas son "lo que más le preocupa", pero reconoció que trabaja en estrategias para ampliar su participación societaria en la empresa aérea de bandera.

"La participación del Estado nacional es de 5 por ciento y estamos viendo de acrecentar esa participación", manifestó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aunque aclaró que la principal "preocupación" por el momento son los trastornos en los vuelos.

Fernández, además, aclaró que "el Estado español no tiene nada que ver con Aerolíneas Argentinas. Es una empresa privada de capitales españoles, pero Argentina".

La aclaración surge porque en las últimas horas se aceleraron los contactos con funcionarios de primera línea de la Casa Rosada y directivos de Marsans -controlante de Aerolíneas Argentinas y Austral- para aumentar la cantidad de acciones en poder estatal.

Fuentes vinculadas al proceso precisaron a la agencia DyN que las negociaciones seguirán hasta poco antes del 23 de noviembre, fecha tope que tiene el gobierno para una eventual modificación accionaria.

Los voceros consignaron que una de las alternativas que se maneja es ampliar al menos 10 por ciento de acciones, que se trocarían con "pasivos y otras deudas" que Marsans tendría con el Estado.

Así, el Estado estará cerca de llegar al 20 por ciento de participación, con lo cual tendrá más peso para la toma de decisiones en la operadora de más del 80 por ciento del total de vuelos de cabotaje que se realizan en el país.

El jefe de Gabinete informó que el propio presidente Néstor Kirchner intervino ayer en el análisis del conflicto que desde hace más de dos semanas mantiene complicado el sector aerocomercial.

"Estuvimos hablando durante todo el día con el Presidente y el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) para resolver este tema que nos preocupa mucho", dijo Fernández, y agregó que "Aerolíneas tiene la mayor parte de los servicios de cabotaje y es la única que vuela a todos los destinos, pero no con la frecuencia que quisiera".

Por su parte, Aerolíneas Argentinas informó hoy que La Rioja, San Luis, Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego contarán con más vuelos a partir del 12 de noviembre, mientras "se continúa trabajando para lograr, lo antes posible, una solución definitiva al problema de reducción de frecuencias".

Esto, indicó la compañía, como "resultado de las gestiones realizadas con autoridades del Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Transporte y la Fuerza Aérea".

También es resultado de acuerdos logrados por autoridades de Aerolíneas Argentinas con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y con la mandataria electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Fuente: DyN