POLITICA
El ex subsecretario de Tierras se solidariz con Tehern

El Gobierno se despega del viaje D`Elía a Irán

Fue a través del minsitro Aníbal Fernández, quien afirmó que el ex titular de Tierras para el Hábitat Social "no representa" a la administración K. El ex piquetero entregó a los iraníes una carta de apoyo en la causa AMIA.

1025luisdelia468
El funcionario carg las tintas contra Blumber a horas de conocerce el fallo por el crimen de Axel | Cedoc

El Gobierno intentó despegarse hoy de la visita a Irán del dirigente piquetero y ex funcionario Luis D'Elía, quien entregó a la administración de al gobierno iraní un documento de apoyo en la causa AMIA y contra los Estados Unidos.

"No representa al Gobierno", aseveró el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en referencia a D'Elía quien en los últimos días recibió duras críticas por parte de la comunidad judía argentina por su visita a ese país islámico.

Por su parte, el polémico titular de la Federación Tierras y Viviendas (FTV) arribará mañana cerca de las 8.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde brindará una conferencia de prensa para explicar las razones de su viaje a Irán y entrega de documento de apoyo. En diálogo con Radio 10, el ministro del Interior recordó que el Ejecutivo "no tiene expresiones de terceros o gestos que tiendan a confundir".

Según dijo, las opiniones oficiales "se grafican en las expresiones del Presidente" Néstor Kirchner, "o de sus ministros".

De esta manera, el titular de la cartera política desvinculó al Gobierno del reciente y polémico viaje de D'Elía al país iraní, algunos de cuyos ex funcionarios están acusados por el fiscal Alberto Nisman de estar involucrado en el atentado contra la AMIA en 1994.

Asimismo, el funcionario aclaró que el viaje del dirigente piquetero "no es un tema que competa al Gobierno, y responder sobre esto la verdad que me incomoda".

"Al viaje de D'Elía se le asigna a veces un valor, y si quiere se puede hacer, pero eso no representa al Gobierno", insistió.
En ese sentido, reiteró que "es una decisión meramente personal" y comentó: " D'Elía, el padre (Luis) Farinello, Mario Cafiero sabrán por qué lo hacen. Es un tema de ellos".

Fernández también salió al cruce de las críticas del rabino Pablo Bergman, quien acusó al Ejecutivo de estar detrás del viaje de D'Elía. Dijo que esa actitud es "absolutamente maniquea" ya que "supone que el Gobierno es el que manda a decir tal o cual cosa. Me pareció terrible esa expresión", confesó.

"El Gobierno en esto es muy contundente, y el Presidente algunas veces es criticado por decir las cosas con alguna crudeza, ¿va a necesitar andar mandando a tal o cual persona para que tenga un gesto de esa característica?", se preguntó.

Según el ministro, "es absolutamente irrespetuoso eso", pero evitó seguir abundando en el tema, porque "si no, parece que le damos una magnitud que no tiene".

No obstante, al ser consultado sobre la entrevista que el titular de la FTV tuvo con el canciller iraní, Manuchehr Mottaki, Fernández señaló: "Qué es lo que D'Elía hace es un tema de D'Elía, y quién lo recibe también es un tema de quien lo recibe. No es un tema que le compete al Gobierno".

"Es una discusión que me incomoda, porque no sé cómo contestarla. Es un tema de particulares que fueron a otro país y que alguna autoridad los quiso recibir no sé por qué razón", concluyó Fernández.

En su visita a Irán, el ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social viajó a Teherán -acompañado por el cura Luis Farinello y el ex diputado Mario Cafiero- para participar de la "Primera Conferencia Internacional. América Latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional", oportunidad que aprovechó para entregar un documento de apoyo al gobierno de ese país islámico.

Luego de las duras críticas recibidas por la comunidad judía que expresó que la visita fue "una provocación a la Justicia", D'Elía pidió el martes pasado a los representantes judíos en Argentina que "no se exasperen" por su respaldo al régimen iraní y que "no se dejen utilizar" por Estados Unidos.

Fuente: DyN