POLITICA
planteo judicial

El hacker de celulares a jueces y políticos pide unificar las causas

20230521_hacker_dalessandro_jueces_cedoc_g
Hackeo. El joven misionero de 22 años que se convirtió en protagonista de las causas. | cedoc

Ezequiel Nuñes Pinheiro, principal imputado por ser el hacker del teléfono de Marcelo D’Alessandro, quiere ser investigado por un único juez. El joven misionero presentó un planteo ante la justicia federal donde pide que el expediente donde se lo investiga por acceso ilegal al celular del diputado Diego Santilli se incluya en la megacausa por el pirateo a jueces federales presuntamente a través de las maniobras de Sim Swap de la cual tiene pedido de indagatoria del fiscal Gerardo Pollicita.

Dicha investigación es llevada adelante por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Días atrás, el magistrado unificó los expedientes por el hackeo de los teléfonos de los camaristas de casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y del Tribunal Oral Número 2, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. En la megacausa, Martínez de Giorgi sumó el expediente por usurpación de identidad del titular de la Corte, Horacio Rosatti, quien meses atrás denunció la contratación de al menos cuatro líneas a su nombre y sin su autorización.

Luego de diversas averiguaciones se descubrió también que se había sacado otra línea a nombre del también cortesano Carlos Rozenkrantz sin su conocimiento. Asimismo, Ricardo Lorenzetti acusó que desconocidos se contactaron con personas de su entorno a través de otro abonado y haciéndose pasar por él. Para determinar la conexión, el magistrado tomó en cuenta que los hechos se dieron entre agosto de 2022 y febrero de este año y que los afectados son jueces federales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación, los abogados del misionero de 22 años le piden a Martínez de Giorgi que le requiera a su colega María Romilda Servini inhibirse de seguir interviniendo en el expediente que se generó a raíz de la denuncia de Santilli, donde recientemente Nuñes Pinheiro pasó de ser testigo a imputado.

Para los defensores de Nuñes, “hay una sola conducta delictiva compleja que no puede ni debe ser atomizada tal como está sucediendo actualmente” y que debe primar el principio de prevención “a fin de facilitar el derecho de defensa y no violar el debido proceso legal”.

Los abogados resaltan que su cliente ya fue indagado por la fiscal especializada en Delitos Informáticos, Daniela Dupuy, por el hackeo del celular de Marcelo D’Alessandro por lo que piden “se suspendan las citaciones a indagatoria hasta tanto se resuelva el inconveniente”. Sobre esta última causa, está pendiente que la Corte Suprema se expida sobre dónde debe seguir tramitándose luego que el juez Sebastián Ramos rechazó incorporarla al expediente por el viaje a Lago Escondido.

En tanto, Martínez de Giorgi aguarda por un informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) para determinar si ordena medidas para profundizar la investigación y determinar si cita a indagatoria a Nuñes Pinheiro.

No se descarta que sin que se lo pida a la Corte, el magistrado de Comodoro Py termine investigando el hackeo a D’Alessandro. Para ello, además del periodo de tiempo donde se llevaron adelante las maniobras y la condición de los funcionarios afectados, el máximo tribunal debe considerar que Martínez de Giorgi está en mejores condiciones de intervenir tomando en cuenta si la megacausa de pirateo a los jueces es más abarcativa y que en el resto de los expedientes, Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro es el único y principal imputado.