POLITICA
Los incendios en el sur

El humeante fantasma de María Julia

En 1996, la desastrosa reacción oficial mientras el fuego avanzaba en las cercanías de Bariloche terminó llevando a Alsogaray a juicio, con pena de prisión. Cristina raccionó con rapidez y envió a Picolotti a la zona. Al menos para las fotos.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó con rapidez y le ordenó a la secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti  que fuera a Chubut, donde minuto a minuto preciosas hectáreas de bosque se transforman en cenizas. A casi 96 horas de iniciados los incendios, llama la atención que la propia funcionaria no hubiera ido antes "ordenada" por su sentido común. Pero, al margen del sentido común que pueda o no tener Picolotti, hay que destacar el reflejo político de Cristina (o de Néstor para aconsejárselo).

El tema de los incendios forestales
, además del humo y pérdidas millonarias, siempre trae el fantasma de María Julia. La funcionaria preferida de Carlos Menem acumuló toneladas de expedientes judiciales por sus múltiples labores pública, pero la desastrosa respuesta oficial en 1996, ante incendios forestales en Bariloche,  terminó no sólo llevándola a juicio, sino recibiendo penas de prisión. No menos célebre fue su lucha contra la contaminación del Riachuelo, que iba a durar 1.000 días y todos saben como terminó.

Picolotti también lidia con el Riachuelo, a 5 años de gestión kirchnerista es el mismo foco de basura de siempre. Es posible que en el sur no pueda hacer más que mirar, pero aparecerá en las fotos, tal vez con esos cascos amarillos que tanto le gustan a De Vido, y eso romperá con algunas peligrosas coincidencias de su gestión con la de María Julia.

Y para los que no recuerden los incendios de Bariloche de 1996, les puede resultar interesante leer un nota de www.elciudadanobche.com.ar. que retrata con precisión la magnitud de aquella catástrofe (para la naturaleza y para Alsogaray). Cualquier semejanza con la realidad actual no es mera coincidencia.