En su discurso en la Asamblea Legislativa una de las críticas más feroces de la Presidenta fue contra el gremio docente. Allí la Cristina Fernández de Kirchner omitió acuerdos salariales en varias jurisdicciones, reflotó la ecuación ausentismo-calidad y la negociación hacia junio, en el contexto de un gobierno que insiste con que no es "empleador" en la paritaria federal docente, que retomará el martes a horas del nuevo año lectivo.
A partir de ese dicurso los gremios de los maetros endurecieron su posición y muchos de ellos que son "kirchneristas de la primera hora" se encuentran ahora en la disyuntiva de aceptar el 22 por ciento que ofrece el Gobierno o entrar en colisión con las bases.
Los maestros, en cambio, exigen entre un 42 y un 61% de recomposición de los haberes propuesta que llevarán a la reunión paritaria que se llevará a cabo mañana martes a las 19 entre funcionarios de Gobierno y los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA.
"Ese 22 por ciento que ofrece la Nación a un año y el posible plus de 2.000 pesos desdoblado por 'presentismo' , no llegaría tiempo por lo que las clases no podrán iniciarse el miércoles 5 de marzo en el país", se quejan las federaciones CTERA, UDA, SADOP y AMET, entre otras,
Los números de otros distritos son elocuentes: en la a ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y hasta la "kirchnerista" La Pampa, se despacharon con alzas de entre un 30 y un 33 por ciento "semestrales" y sueldos testigos de entre 5.500 y 6.500 pesos, contra los magros 4.170 pesos que ofrece la Nación en la paritaria.