POLITICA
REUNIN CUMBRE

El intendente de Fray Bentos optimista por la reunión con Busti

De esta manera, Omar Lafluf dejó en claro quela reunión de la semana próxima busca “crear un clima de paz para reforzar el diálogo”. Además, aseguró que los cortes de los asambleístas “crean un gran caos comercial y turístico” en ambos países.

default
default | Cedoc
El intendente uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, coincidió hoy con el gobernador Jorge Busti con respecto a que en la reunión prevista para el jueves –pero que podría finalmente celebrarse el viernes– “crear un clima de paz para reforzar el diálogo” y superar el conflicto de la papelera.

Los gobiernos locales “aspiramos a aportar un clima de paz para ver de qué forma nos podemos acercar”, a fin de “crear un camino de diálogo”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio América.

Lafluf se encuentra a la espera de una respuesta de Busti, en torno a si puede cambiarse la fecha del encuentro previsto para el próximo jueves en la ciudad uruguaya de Salto. El pedido radica en que el intendente de Paysandú, Julio Pintos, no podrá participar de esta reunión en caso de que no se pase la fecha al viernes próximo, indicó el intendente.

“Es bueno mostrar que no nos estamos mirando por la nuca, sino que los gobernantes locales somos capaces de hablar”, sostuvo Lafluf respecto al anunciado encuentro. Además, el funcionario consignó que “en este conflicto internacional tienen que llegar a un acuerdo los países, pero es responsabilidad nuestra enviar un mensaje a la población respecto a que por encima de las diferencias se puede transitar un camino juntos”.

El intendente aclaró que en esta primera reunión “no serán abordados los puntos de discusión, sino que se retomará el diálogo” y aseguró: “Hay que retomar este camino de gobiernos locales y animarnos, más allá de que se llegue a un acuerdo por las papeleras, a crear un gran centro tecnológico medioambiental del litoral uruguayo argentino comandado por los municipios”.

Por otra parte, consignó que Uruguay “no puede hacer mucho más” que esperar a que se expida la Corte Internacional de La Haya en torno a los cortes en Gualeguaychú que, sostuvo, “crean un gran caos comercial y turístico” en los países limítrofes.