La provincia de Buenos Aires volverá a convertirse hoy, como en cada elección nacional, en la protagonista de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Su importante caudal de electores, el 37,5% del padrón nacional, lleva a que el Gobierno y la oposición se juegen en el territorio bonaerense su destino de cara a las elecciones generales de octubre.
Aunque la elección de hoy se trate de una interna, Cristina Kirchner apuesta a superar el 40% de los votos en todo el país (porcentaje que necesita para ganar en primera vuelta si tiene una diferencia superior al 10% con el segundo). Para ello, la Presidenta necesitará tener ese mismo porcentaje de votos en la provincia. Más complicado será si pretende llegar al 45 por ciento en el país, ya que en ese caso, en el distrito gobernado por Daniel Scioli, el kirchnerismo tendría que llegar al 53%.
En ninguna de las elecciones en las que participó el kirchnerismo en este territorio desde el 2003 logró alcanzar ese procentaje. El año que mayor cantidad de votos obtuvo fue 2007, cuando logró el 45,9% de los sufragios.
Una amplia victoria en la provincia de Buenos Aires disimulará las últimas derrotas que sufrió el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Con el objetivo de superar estas presentaciones, hoy en el territorio con mayor cantidad de electores la Presidenta lleva atados a su boleta a tres candidatos a gobernador: Scioli, Mario Ishii y el aliado de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella. Los dos primeros serán los únicos que competirán realmente en la interna del Frente para la Victoria.
De esta manera, de las cuatro elecciones internas para gobernador que se harán hoy (Buenos Aires, San Juan, San Luis y Entre Ríos), Scioli es el único candidato del oficialismo que tiene competencia interna. Esta estrategia sirvió también para cercar el poder del mandatario bonaerense, que en las elecciones de 2007 obvuto más votos que la alianza de Kirchner-Cobos, y para que finalmente sea Cristina la principal ganadora de las primarias.