El oficialismo confía en comenzar a tratar la semana próxima a nivel de comisión de la Cámara baja el proyecto del Ejecutivo que ratifica la resolución que creó las conflictivas retenciones móviles y que conforma, a la vez, un fondo de redistribución social, anunciado la semana anterior por la presidenta Cristina Fernández.
Con este proyecto, ingresado esta noche en Diputados y anunciado horas antes por la jefa del Estado, el oficialismo busca descomprimir la protesta rural y ratificar a la vez por la vía legal la orientación tomada por el gobierno en marzo pasado. La semana próxima la iniciativa comenzaría a ser tratada en la comisión de Agricultura y Ganadería y la de Presupuesto, contaron voceros del bloque oficialista Frente Para la Victoria-PJ.
Los kirchneristas confían en tener en el recinto el número suficiente para aprobar sin demasiado trámite el proyecto del Ejecutivo, y contabilizan el respaldo de sus aliados de la Concertación (radicales K), del bloque Encuentro Popular y Social y bloques personales como el de Miguel Bonasso y Eduardo Lorenzo Borocotó.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti le pidió ayer a los diputados de su provincia que peleen "por la baja de las alícuotas de las retenciones, consensuándolas con las entidades del sector agropecuario". Hasta el momento, en el oficialismo hay dos de seis diputados justicialistas por Córdoba que le responden (Jorge Montoya y Beatriz Halak).
Una situación similar se vive en Entre Ríos, donde de cinco diputados nacionales tres tienen cuestionamientos en cuanto a la política del gobierno hacia el sector: se trata de María Cristina Cremer (esposa del ex gobernador provincial Jorge Busti), María de los Angeles Petit y Gustavo Zavallo.
Los radicales K se reunieron esta noche y definieron apoyar en líneas generales el tema de las retenciones, aunque aclararon quieren analizar las alícuotas y los casos de los pequeños productores. No se sabía en ese momento que eso será imposible y sólo se podrá votar por si o por no.
El jefe de ese bloque, Daniel Katz, apuntó que lo mejor sería "no consolidar parches", pero advirtió el respaldo a las idea conceptual de las retenciones, a la idea de inclusión social y a la diferenciación "entre renta del trabajo y de la renta extraordinaria".
Desde la oposición, en general, se destacó la decisión de que el tema retenciones pase por el Congreso, pero se cuestionó la demora y se reclamó la derogación de las retenciones móviles, que el gobierno ratificó en forma íntegra en el proyecto.
El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, dijo que "hay que leer que la magnitud del conflicto la resolución 125 es disparatada y hay que revisarla".
"El Congreso es el ámbito discusión, de debate, y por eso deben ser convocadas las entidades. Esperamos que no quieran convertir al Parlamento en un ámbito meramente refrendatario de las decisiones el gobierno. Eso sería desoír lo que pasó en la sociedad", añadió.
Fuente: DYN