Justo cuando más necesita el apoyo del justicialismo duro, Néstor Kirchner no podrá utilizar la marcha peronista en su campaña del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV). La Justicia hizo lugar a un pedido del hijo de su autor, Hugo del Carril, y le prohibió al kirchnerismo el uso de la canción.
En abril, los apoderados del Partido Justicialista, encabezados por Jorge Landau, habían reclamado a la jueza María Romilda Servini de Cubría que les otorgue la exclusividad en el uso de la marcha peronista, además de todas las derivaciones de la palabra "Perón", el símbolo de los dedos en V, las fotos de Juan Domingo y Eva Perón, y todas las variables de la sigla PJ.
El objetivo del kirchnerismo era adueñarse de toda la liturgia justicialista para evitar que la use cualquiera en el peronismo disidente, desde De Narváez a Rodríguez Sáa. Así, las boletas del FJpV quedarían posicionadas como "las listas peronistas".
El viernes 29 de mayo, Servini de Cubría encabezó la "Audiencia de Símbolos", una reunión donde los enviados de todos los partidos debaten sobre los íconos que usarán en las elecciones. Según el diario Crítica de la Argentina, allí se presentó Hugo Miguel Fontana, hijo de Hugo del Carril, y logró que la jueza firme una resolución para garantizar que los derechos de la marcha peronista son propiedad exclusiva de la familia del autor.
“Esto que vivimos no es peronismo. ¡Por favor! El peronismo nunca hubiese mandado a su gente a pegarle a otra que protesta en la Plaza de Mayo, como hizo Luis D’Elía. Este Gobierno es autoritario, muy soberbio”, afirmó Fontana a Crítica. Luego aclaró que no tiene vínculos con ningún candidato, pero destacó su simpatía por Eduardo Duhalde, los Rodríguez Sáa y el justicialismo disidente.
Tras presentar una nota de la Asociación Argentina de Intérpretes, que reconoce el derecho de él y sus tres hermanas sobre "Los Muchachos Peronistas", Hugo Miguel Fontana logró que la jueza le prohiba al kirchnerismo el uso de la canción. “ Kirchner no es peronista, no tiene nada que ver con el peronismo que me enseñó mi papá. No quiero que esta gente se aproveche de la canción de mi viejo. Si lo hacen, les voy a hacer juicio”, afirmó al matutino.
No es el único símbolo que perdió el kirchnerismo: Gerónimo "Momo" Venegas, líder sindical de los peones rurales y titular de las "62 Organizaciones Peronistas", también presentó un escrito ante la Justicia para impedir la "usurpación" del logotipo "de Las 62" y de "otros símbolos que pertenecen al pueblo, único heredero del General Perón y su doctrina", informó el diario Clarín.
Venegas, que apoya a Felipe Solá e impulsó la candidatura de Claudia Rucci en la alianza Unión-PRO, cumplió su cometido: Servini de Cubría desestimó el pedido del kirchnerismo, y no podrá usar el símbolo de las 62 Organizaciones en sus actos de campaña.
El Frente Justicialista para la Victoria tendrá que seguir utilizando una versión instrumental de la marcha peronista para sus actos, lo cual no genera problemas de derechos de autor. El tema oficial de la campaña kirchnerista, sin embargo, sigue siendo "Compañero", de Julián Mandriotti, según Clarín.