POLITICA
boletas irregulares

El kirchnerismo presenta dos listas idénticas en Capital

Carlos Heller encabeza con dos denominaciones partidarias distintas. Cómo es la maniobra "del espejo".

0519heller468
| Cedoc

En las últimas elecciones pareciera que la prioridad es evitar las internas partidarias. Desde los comicios de 2007 se popularizaron las opciones como las "listas colectoras" para que puedan presentarse todos los candidatos que quieran hacerlo. Ahora el oficialismo irá con dos listas distintas en la ciudad de Buenos Aires, como hizo en tantos otros distritos, pero que incluirán los mismos nombres.

El 28 de junio los porteños se encontrarán con dos boletas kirchneristas en el cuarto oscuro: una de Encuentro Popular para la Victoria y otra del Frente Para la Victoria. Ambas llevarán a los mismos candidatos tanto para diputados (encabezados por Carlos Heller), como para legisladores locales.

Esta variante se conoce como listas espejo: dos boletas que postulan a idénticos candidatos, pero con denominaciones partidarias distintas. Es una opción legal, aunque algunos especialistas sostienen que se utiliza para confundir a los votantes y conseguir más votos como si se tratara de alternativas distintas.

¿Cómo ocurrió esto? Carlos Heller trabajaba junto a Daniel Filmus (uno de los pocos referentes kirchneristas en la ciudad) para conseguir las adhesiones de distintos partidos, que finalmente concentraron en la Alianza Encuentro Popular para la Victoria (EPV).

A pocas horas del cierre de listas, el dirigente de los porteros Víctor Santa María también inscribió el clásico sello del kirchnerismo, Frente Para la Victoria, cuando todavía apoyaba la candidatura de Jorge Telerman. Al final, Néstor Kirchner presionó al hombre fuerte del PJ en capital y Santa María aceptó apoyar a Heller.

Sin embargo, acordaron mantener ambas boletas. "Así van a estar representadas las dos alianzas y todos se sentirán contenidos", explico Nicolás Trotta, apoderado del EPV, al diario Clarín.

" No es por un tema de la plata que se reparte por los votos, porque se podría haber presentado una sola boleta y luego firmar un acuerdo del reparto del dinero", concluyó.