POLITICA

El kirchnerismo quiere una Corte más amplia y con "diversidad de género"

El senador Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto para que el Máximo Tribunal esté conformado por siete miembros. La otra iniciativa K.

Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto de ley para ampliar a siete los miembros de la Corte Suprema de Justicia
|

El senador del bloque PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina presentó un proyecto de ley para ampliar a siete los miembros de la Corte Suprema de Justicia, con la particularidad de que establece un máximo de 4 integrantes de un mismo género, con lo cual establece un piso de tres y un techo de cuatro por sexo.

En el articulado del proyecto, Abal Medina propone integrar la Corte con “siete jueces” y establece una composición que “deberá reflejar en su integración las diversidades de género y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”. Y añade: “A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte Suprema de Justicia de la Nación no podrá integrarse por más de cuatro jueces del mismo género”, lo cual si el miércoles próximo se aprueban los pliegos de los dos candidatos propuestos por el Ejecutivo, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y de sancionarse esta ampliación, las próximas postulantes deben ser mujeres, ya que en la actual integración ya hay dos hombres, Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, y una mujer, la jueza Elena Haighton de Nolasco. 

Hoy, el bloque de senadores del PJ-FpV, de mayor cantidad de miembros e indispensable para asegurar los dos tercios de la Cámara necesarios para aprobar las designaciones de Rosatti y Rosenkrantz, comenzó a analizar la postura a asumir al respecto, en la sesión especial del próximo miércoles pedida por el oficialismo macrista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bloque del FPV ya votó dividido por el tema del acuerdo de los fondos buitre y, en ese momento, un sector disidente fue encabezado por una mayoría de senadores kirchneristas. Una división similar podría repetirse la semana próxima, en ocasión del tratamiento del proyecto para incorporar a dos nuevos integrantes a la Corte Suprema para cubrir vacantes.

“Fue una reunión preliminar y sólo se escucharon quejas por el apuro del oficialismo de adelantar la definición”, explicó una fuente de esa bancada y detalló que “hasta ahora no hubo definiciones, y, si bien es cierto que hay un sector, en especial de mujeres molestas por el tema del cupo femenino, no habrá ninguna definición antes del martes de la semana próxima, cuando se vuelva a reunir el bloque”.
 
La otra iniciativa. El proyecto de Abal Medina se suma al que ya presentó el senador cristinista Marcelo Fuentes, quien impulsa una ampliación de la Corte a 13 miembros y a dividirse en cuatro salas “Civil y Comercial, Penal, Trabajo y Seguridad Social, y Contencioso Administrativa”, integradas por tres jueces cada una y el restante que quedará a cargo de la presidencia del Máximo Tribunal y será electo por voto de sus miembros y tendrá posibilidad de ser reelecto.