Distintas voces identificadas con el oficialismo se plegaron en la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la causa Obra Pública que la tiene en el banquillo de los acusados y cuestionaron la cercanía de los fiscales y jueces que la juzgan con el ex presidente Mauricio Macri.
El juicio que continúa este lunes con la cuarta ronda de alegatos que encabezan los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola tuvo una primera respuesta judicial de la Vicepresidenta: una recusación contra el mencionado Luciani y el juez del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, por cercanía con el ex Jefe de Estado. La misma se originó luego de que Página 12 hiciera pública una foto donde ambos funcionarios judiciales compartían equipo de fútbol en un torneo disputado en la quinta Los Abrojos, de la familia Macri.
Cristina Kirchner se hizo eco de esta investigación y adelantó que por medio de su letrado, Carlos Beraldi, realizaría una recusación contra Luciani y Giménez Uriburu por su nexo con Macri.
"Impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública", dice el escrito presentado por a defensa de la Vicepresidenta.
Desde el oficialismo respaldaron a Cristina Kirchner
"Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país", fue el resumido mensaje de apoyo que Andrés "Cuervo" Larroque, ministro de la Comunidad de Buenos Aires, publicó esta mañana en su cuenta personal de Twitter.
Su jefe político, Axel Kicillof, se limitó a repostear el mensaje publicado anoche por Cristina Kirchner. "Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido", escribió la ex Presidenta.
En la mañana de este lunes el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habló en Crónica Anunciada por Futurock y sostuvo que "el detrás de escena del Poder Judicial no hace más que confirmar que no hay sed de justicia sino de venganza contra Cristina Kirchner".
Luego se refirió a la relación de los funcionarios del Poder Judicial con el macrismo. "Ya sabemos que el Poder Judicial jugaba al paddle y al fútbol con Macri. La única foto que falta es jugando al bridge", expresó Katopodis.
Sin Cristina no hay peronismo. Sin peronismo no hay país.
— Andrés Larroque (@larroqueandres) August 8, 2022
Martín Soria, ministro de Justicia, sostuvo este domingo en Radio 10 que existe "promiscuidad" en esa relación. "Es un grado de promiscuidad entre funcionarios políticos y judiciales que no se ha visto. Se debería llamar Club deportivo social comodoro Pro", dijo.
Su segundo en la cartera, Juan Martín Mena, dijo en la mañana de este lunes que "Giménez Uriburu durante la recusación tomaba mates con un mate que tenía el escudo de su equipo de fútbol, no les importa nada", en diálogo con Argenzuela por Radio 10. "El ex presidente está detrás de la persecución que se le está haciendo a Cristina Fernández de Kirchner", acusó a Macri.
La Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, analizó que "los funcionarios judiciales tienen determinadas obligaciones que deben cumplir", que deben ser "imparciales y no tener un interés determinado en el caso". Y agregó en diálogo con Navarro 2023 por El Destape: "Los fiscales tienen que custodiar la legalidad del proceso”.
"El Gobierno de Mauricio Macri tuvo relaciones promiscuas con funcionarios del poder judicial. Ni el fiscal Luciani ni los jueces han garantizado la imparcialidad”, sostuvo la abogada, plegada al análisis que hizo Martín Soria sobre la ligazón del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu.
Además, manifestó que es "imposible acreditar que no se habló de la causa y que no se pasaron números de teléfono. La imparcialidad está comprometida”.
El abogado de Cristina Kirchner en otras causas, Gregorio Dalbón, sostuvo esta mañana en Somos Radio AM 530 que "la relación íntima entre el fiscal y el juez atentan contra el debido proceso”. Además de considerar que tanto el fiscal como el juez deberían "dar un paso al costado", sostuvo: “Si Luciani y Giménez Uriburu siguen de la misma manera van a terminar presos”.
GI/fl