Diputados del PRO presentaron hoy un proyecto de resolución para promover el juicio político al presidente Néstor Kirchner por el manejo discrecional realizado por el gobierno de 50 mil millones de pesos excedentes de la recaudación durante sus cuatro años de gestión.
El proyecto -firmado por los diputados Jorge Vanossi, Luis Galvalisi y Nora Ginzburg- sostiene "promover ante el H. Senado de la Nación la acusación prevista por el Art. 53 de la Constitución Nacional por la responsabilidad resultante del 'mal desempeño' y por eventual comisión de 'delito en el ejercicio de sus funciones'".
La acusación se basa "en el manejo y disposición de la suma de aproximadamente cincuenta mil millones de pesos ($ 50.000.000.000) durante los períodos presidenciales ejercidos a partir del 25 de mayo del año 2003 y hasta el presente, con recursos provenientes de las recaudaciones que excedieron los montos previstos en las sucesivas leyes de presupuesto, tal como resulta de datos oficiales de la Secretaría de Hacienda".
En ese sentido, el proyecto habla de la existencia de una "gravísima desviación de poder cometida a través del dictado discrecional de decretos de necesidad y urgencia (DNU) y la invocación falaz de 'superpoderes' violatorios del Art. 29 de la Constitución Nacional".
La demanda solicita en ese contexto "la aplicación al ciudadano acusado de la pena de destitución y en caso de haber concluido sus funciones de 'declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo en la Nación', sin perjuicio de quedar sujeto a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes y ante los tribunales competentes (Art. 60 de la Constitución Nacional)".
En los fundamentos, la iniciativa los hechos aludidos "están documentados en los datos oficiales que se mencionan, recogidos en el dictamen producido por la 'Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública' (ASAP)", consignada por un matutino porteño, y sostiene que esa información se desprende que "el Presupuesto Nacional desnaturaliza al extremo de convertirse en una parodia, en una farsa, en una caricatura, toda vez que el Poder Ejecutivo lo modifica a su total arbitrio y conveniencia".
"El principal responsable de ello es el Presidente de la Nación, sin perjuicio de la que le incumbe al Jefe de Gabinete; pero a los efectos de salvar el principio fundamental de la forma republicana de gobierno -que es la responsabilidad del gobernante- parece prioritario dirigirse al Jefe de Estado, del mismo modo que un adagio muy popular dice que es preferible apuntar 'al dueño del circo antes que al payaso'", agregan los diputados, entre otros aspectos, en su proyecto.
Fuente: DyN