El presidente Néstor Kirchner expresó hoy su solidaridad con la comunidad judía, al cumplirse mañana 15 años del atentado terrorista que destruyó la Embajada de Israel y que dejó un saldo de 22 muertos y 200 heridos.
"Hace 15 años, Argentina estaba conmovida por un atentado que fue en la Embajada de Israel pero fue a todos los argentinos", dijo Kirchner en un acto en la localidad patagónica de Puerto Madryn.
"Desde acá, (envío) toda la solidaridad con la comunidad judía por ese atentado horrible", continuó y aseguró que hay "trabajo permanente para llegar a la verdadque muchos, durante muchos años trataron de ocultar".
"Desde acá, desde puerto Madryn, les hacemos llegar un abrazo solidario a toda la comunidad", insistió.
Las autoridades diplomáticas Israelíes y la comunidad judía argentina realizan esta tarde un acto conmemorativo en la plaza de cemento construida sobre las ruinas de lo que fue la Embajada, en pleno centro de Buenos Aires.
Anunciaron su participación la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, quien esta mañana se reunió con el vicecanciller de Israel, Aarón Abramovich, quien se encuentra en la Argentina para participar del acto conmemorativo.
Durante el encuentro que se realizó en la residencia de Olivos, y con la participación del embajador de Israel, Rafel Eldad, la senadora Fernández expresó su "solidaridad". El embajador Rafael Eldad consideró que el encuentro fue "altamente positivo", según expresó el diplomático al retirarse de la residencia de Olivos.
La sede diplomática israelí quedó destruida en el atentado del 17 de marzo de 1992, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem (1989-99).
El Estado de ISRAEL responsabiliza a Irán por el ataque, pero la causa está prácticamente estancada y sin detenidos ni acusados.
Otro atentado terrorista hizo volar el 18 de julio de 1994 la sede de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.
La comunidad de judía argentina, de unos 300.000 integrantes, es la más grande de Latinoamérica.
Fuente: Télam y AFP