POLITICA
Ante la OA

El Ministerio de Educación denunció a la gestión de Macri por irregularidades en el plan "3000 jardines"

El ministro Nicolás Trotta presentó la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, alegando que muchos de los jardines no se terminaron y tenían sobreprecios, entre otras cuestiones. Fueron 62 millones de dólares los que destinaron a ese proyecto.

macri vidal 05032021
Mauricio Macri prometió hacer 3000 jardines bajo su gestión. | Cedoc

El Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta denunció este viernes 5 de marzo ante la Oficina Anticorrupción (OA) una serie de irregularidades en la construcción de jardines de infantes durante el Gobierno de Cambiemos, que involucran fondos por casi 62 millones de dólares del programa "3.000 jardines".

La denuncia es por una serie de hechos irregulares que "podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia", explicó Trotta en conferencia de prensa.

En total, se investiga el destino de U$S 61.920.462 para el denominado Programa 3.000 jardines. Este programa fue impulsado en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri y, según los datos de la cartera educativa, "de los 3.000 jardines de infantes previstos sólo fueron licitadas 292 obras y, finalmente, se concluyeron 107".

La información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos, corresponde a irregularidades en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido.

El intendente de Tafí Viejo cruzó a Mauricio Macri por el jardín de infantes

Según esta información, se evidencia una "falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas".

Otra de las irregularidades es que el "34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas S.R.L. - ESCARABAJAL INGENIERÍA S.R.L. a pesar de haber recibido un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que no tenía la capacidad operativa para absorber las obras", según el comunicado que difundieron desde la cartera de Educación. 

"Habiendo recibido transferencias por un importe total de US$ 61.920.462 sobre un total de US$ 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueron rescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19 registraban entre un 20% y un 49% de avance y 2 reconocían apenas un avance apenas inferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avance de estado promedio era del 11%", agregaron.

En el debate presidencial de 2015, previo a las elecciones que ganó, Mauricio Macri prometió: "Me comprometo a construir los 3000 jardines de infantes que faltan. La mayoría están en la Provincia de Buenos Aires (900) para que tengan sala de 4 y 5. Estamos hablando de 683 mil niños que no tienen igualdad de oportunidades".

Visitas a Mauricio Macri: Gustavo Hornos no quiso documentar su respuesta y Alejandro Slokar le pidió la renuncia

Otro de los puntos que cuestionan es que se calculó un promedio de casi 1500 dólares por metro cuadrado construido de cada jardín, cuando según los números que estimaron en el Ministerio, el promedio de esas construcciones está entre los 600 y 900 dólares dependiendo cada provincia. 

 Por último, acusan que se acumularon las licitaciones en pocas empresas grandes, limitando la participación de Pymes. 

J.D. /  CP