POLITICA
NACIONALIZACIN DE LAS AFJP

El oficialismo asegura que tiene los votos en el Senado

Cumplida la misión en Diputados, legisladores de la Cámara alta esperan la votación del 20 de noviembre. Quiénesapoyarían la iniciativa.

1108pampuro468ced
| Cedoc

El presidente provisional del Senado, José Pampuro aseguró esta mañana que el oficialismo tiene "la cantidad suficiente" de votos para darle vía libre a la nacionalización de las jubilaciones, que probablemente se aprobará en general el 20 de noviembre.

En la Cámara alta, la discusión de la iniciativa anunciada por el Poder Ejecutivo comenzará el lunes próximo con una ronda de consultas en las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión. Del encuentro particparán el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.

Desde la Casa Rosada, confían en obtener más de 40 votos para su aprobación, lo que significaría una diferencia abrumadora. El ex duhaldista devenido ultra kirchnerista Pampuro, aseguró esta mañana que el bloque oficialista tiene "la cantidad suficiente" de legisladores para aprobar la estatización de las AFJP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta semana que comienza vamos a trabajar rápidamente en las comisiones y la idea nuestra es llevar el proyecto el 20 de este mes al recinto para aprobarlo", afirmó el senador por la provincia de Buenos Aires, en declaraciones radiales. Y descartó que el Senado vaya a introducir nuevas modificaciones al proyecto, más allá de las introducidas en la Cámara baja.

La tranquilidad del oficialismo sobre el resultado de la votación también se basa en que el socialismo en el Senado confirmó que sufragará a favor de la eliminación de las AFJP, como lo hizo el bloque de diez legisladores de esa fuerza en la Cámara baja.
El senador y titular del PS, Rubén Giustiniani, ratificó hoy su postura en esa dirección.

"Todo hace prever que, por lo menos en el debate en general, (en el Senado) se va a repetir la misma perspectiva que en Diputados", apuntó el legislador. Giustiniani defendió su determinación en la necesidad de "ser coherente con lo que sostuvimos en el '93, '94, en el sentido de que las AFJP iban a ser una estafa para el país y esto, a 14 años, quedó demostrado que era así".

La UCR. En tanto, el radicalismo, que históricamente se mostró a favor de la jubilación de reparto, confirmó que votarán en contra de la iniciativa. El titular del bloque radical en el Senado, Ernesto Sanz, señaló a la agencia DyN que el trabajo en comisión de esta semana será sólo "un maquillaje institucional para que el oficialismo intente demostrar que se debaten las leyes en la Argentina".

El mendocino aclaró que el radicalismo no cambiará su posición de "defensa del sistema solidario de reparto", pero advirtió que, en cambio, el proyecto oficialista "defiende la necesidad de financiamiento que tiene el Gobierno". Para el radical, "tres días de comisiones en el Senado no supera un debate profundo en la sociedad".