El kirchnerismo firmó hoy dictamen de mayoría favorable al proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y que sería convertido en ley el próximo 25 de febrero.
El dictamen de mayoría se firmó en el último tramo de la reunión de comisiones que se extendió por espacio de cuatro horas y que contó, según informa Telam, con la participación de bancadas de la oposición -a diferencia de lo que sucedió el viernes pasado- como la Coalición Cívica, Compromiso Federal, Unidad Popular, la bancada del radical disidente Eduardo Santín, y el Frente de Trabajadores de Izquierda.
De esta manera, el oficialismo podrá cumplir su objetivo de debatir esta ley que apunta a delimitar la función de los agentes de la ex SIDE para evitar que puedan tener activa participación como sucedió en la causa AMIA y transparentar los fondos reservados, en una sesión especial que impulsará la bancada del Frente para la Victoria para el próximo miércoles.
Por su parte, según informa DyN, Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, respondió a los diputados opositores que concurrieron a a la reunión que sobre el manejo del área. "Nosotros tenemos responsabilidad de estos diez años pero todos somos responsables por los últimos treinta", sentenció Parrilli.
A su vez, el funcionario aseguró a los diputados que si bien "todas las leyes son perfectibles", les aseguró que "se trata de una ley mucho mejor, más democrática, más transparente en cuanto al control político del Estado".