POLITICA
Enfermedad

El parte médico de la salud de Raúl Alfonsín

El ex presidente ha sufrido varios episodios de "neumonía broncoaspiratoria".

default
default | Cedoc

El ex presidente Raúl Alfonsín sufre un cuadro de "neumonía broncoaspiratoria" y los médicos son optimistas de que pueda superarlo. Según informó el doctor Alberto Sadler, jefe del equipo médico que atiende a Alfonsín, el paciente sufrió "varios episodios similares, de los que se ha recuperado, y esperamos -dijo- que éste sea otro de esos episodios".

Según el facultativo, Alfonsín, de 82 años y quien padece desde hace tiempo de cáncer de pulmón con metástasis ósea, esta mañana "estaba leyendo el diario acompañado de diversos familiares, lúcido" y "hoy está algo mejor (que ayer). No le está pasando nada no esperable en este momento".

Agregó que el ex presidente "está absolutamente conectado con la realidad, está consciente de lo que está pasando".
El doctor comentó que "durante los últimos meses de la prolongada enfermedad, el paciente tuvo altibajos con mejorías transitorias y con dolores más o menos importantes, según los momentos".

"En estos momentos, padece de una neumonía broncoaspirativa; tuvo varios episodios de los que se ha recuperado. Esperamos que éste sea otro de esos episodios", se esperanzó el doctor Sadler. Explicó que "cuando un paciente con cáncer se complica con neumonía y fiebre, se complica transitoriamente. Hoy está algo mejor, esperamos que se recupere".

Cuando se le preguntó si Alfonsín podría realmente superar el cuadro, el médico respondió: "Es altamente probable que así sea".
Por su parte, el hijo del ex presidente, Ricardo Alfonsín, que al igual que el facultativo atendió a la prensa en la puerta del domicilio de su padre, destacó que "está muy bien" de ánimo y comentó que difundirá un parte en las próximas horas, "y en los días subsiguientes, si fuera necesario".

Tras agradecer la "preocupación" de la prensa por la salud de su padre, dijo que éste se encontraba con miembros de su familia y con amigos, y ese sentido, comentó que esperaba la visita del ex secretario de Hacienda, Mario Brodersohn. Indicó que "la gente se mostró muy solidaria, todo el mundo está muy preocupado por la situación; no sé cómo circuló una versión de que algo había ocurrido" con su padre, agregó.

Por último, pese a aclarar que Alfonsín "no" está dolorido, admitió que "la enfermedad que él tiene nos preocupa y nos asusta a todos. Supongo que a él también", pero se mostró optimista, al señalar que "tenemos confianza de que, con ayuda de Dios y su esfuerzo, podamos superar" el momento.

Fuente: DYN