POLITICA
Niembrogate

El pasado peronista de los reemplazantes de Niembro

Silvia Lospennato y Emilio Monzó trabajaron para la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Scioli y colaboraron con De Narváez.

Lospennato y Monzó, al frente de la lista de Macri.
| Cedoc

La renuncia de Fernando Niembro los puso arriba de todos. Silvia Lospennato y Emilio Monzó quedaron primera y segundo en la lista de candidatos a diputado por el frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Lo llamativo es que ambos funcionarios del PRO fueron parte de la gestión de Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente Para la Victoria, como gobernador bonaerense.

Lospennato tiene 37 años, es licenciada en ciencias políticas y desde marzo, Subsecretaria de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. También fue elegida representante del gobierno porteño ante la Autoridad de Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR).

Pero no siempre trabajó con Mauricio Macri. Hasta el 2008 fue parte de la gestión de Scioli en la subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, cartera que comandaba el exduhaldista Alfredo Atanasof.

Ese año renunció cuando el propio Scioli modificó el área tras el portazo de Atanasof. "Su decisión sobre el futuro del organismo me obliga a presentar esta renuncia aunque solo sirva como testimonio escrito de una pequeña parte de nuestra gestión", dijo por ese entonces.

Un año después fue parte de la lista de Unión-PRO, que encabezó Francisco De Narváez contra Néstor Kirchner. La Justicia impugnó su candidatura por no cumplir con los requisitos de residencia.

En 2011 formó parte de la lista de UDESO, con la alianza que encabezaron De Narváez y Ricardo Alfonsín. Ese mismo año comenzó a trabajar como asesora de Emilio Monzó.

Por su parte, Monzó también tuvo participación en la gestión de Scioli. Fue ministro de Agricultura de la provincia en los tiempos de la resolución 125. Corría el año 2008 y el gobernador lo convocó hasta que Néstor Kirchner le reclamó que lo echara.

Sus inicios fueron en la juventud de la Ucedé de Alvaro Alsogaray, en la década del '80, donde militó con políticos como Amado Boudou, Sergio Massa y Ricardo Echegaray. Luego se acercó al peronismo y sobre todo a Florencio Randazzo. Trabajó para él desde la Secretaría de Modernización del Estado del gobierno de Felipe Solá. Luego, en 2003, logró ser el intendente de Carlos Tejedor, su pago, en 2003.

Pero tras el portazo de 2008, trabajó con Francisco de Narváez cuando este ya había vencido a Kirchner y soñaba con ser presidente. La relación duró poco. Por esos días, Monzó y Lospennato fueron aumentando el contacto político.

A principios de 2011, el actual jefe de campaña del PRO se sumó al equipo de Macri, que había roto su alianza con el colombiano. Ambos ya se habían pintado de amarillo. El naranja era cuestión del pasado.

(*) De la redacción de Perfil.com.