POLITICA

El plan privatizador de Macri que se esconde detrás de su discurso estatista

Tanto polideporitivos, como canchas de fútbol, y hasta el Planetario son algunos de los objetivos a licitar por parte del Gobierno porteño.

El Planetario porteño Galileo Galilei, también en camino de contar con un bar licitado.
| Cedoc

A pesar de sugerir que no se trató de un cambio brusco por el factor de las elecciones porteñas, el precandidato presidencial del PRO por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, mostró en las últimas semanas su costado más estatista, pero a pesar de ello insiste en privatizar a cuentagotas diversos sectores de la Ciudad que van desde el uso cultural hasta el social.

Según consta en la propia web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el apartado de la Dirección General de Conseciones y Licitaciones del ministerio de Desarrollo Económico, en la actualidad hay un total de 20 llamados a licitación listos para encontrar operadores oferentes y así poder establecer las concesiones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los que se destacan se encuentran el Paseo temático artístico en el Distrito de las Artes, ubicado en el área ubicada en el bajo autopista La Plata-Buenos Aires sobre la avenida pedro de Mendoza. La concesión es por cinco años y se realiza bajo la consigna de "diseño, construcción, puesta en valor, mantenimiento, administración y explotación del paseo temático".

Las canchas debajo de la Autopista 25 de Mayo tampoco esquivaron el avance privatizador. En la Disposición N° 2015-75-DGCONC, se establece el llamado a licitación para "el otorgamiento del uso y la explotación por el término de cinco años de los siguientes bienes inmuebles de dominio público".

Ademas de licitar estacionamientos en la Ciudad, uno de los puntos más críticas y también que provocan la discordia entre los vecinos son los polideportivos. El "Polideportivo Onega". Su llamado a licitación busca otorgar "la concesión de uso y explotación por el término de cinco años de un espacio ubicado en el interior del inmueble de dominio público". En el pliego se destaca que se le aplicará "explotación comercial de canchas de fútbol 5, basket, voley y buffet gastronómico"

Los carteles ya colgados en las inmediaciones del "Polideportivo Colegiales" generó malestar entre los usuarios -padres e hijos- de sus espacios abiertos. La licitación pública busca "el otorgamiento de la concesión de uso y explotación por el término de cinco años del predio sito en calle Freire 234, con destino para explotación comercial de canchas de fútbol 5 y fútbol 7".

Los museos tampoco quedaron fuera de la lupa del Gobierno porteño. El prestigioso "Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori" ya no sólo contará con notables obras para el deleite de sus visitantes, sino que además ahora se planifica allí la "explotación comercial" de un "bar confitería".

Y tal vez el más llamativo de todos los procesos licitatorios sea el que afecta al Planetario Galileo Galilei. En donde también se le busca añadir un "bar confitería".

Días atrás, Diario PERFIL había anticipado la venta del complejo comercial Buenos Aires Design de Recoleta, con el que buscaba obtener además cerca de 60 millones de dólares. La iniciativa legislativa es impulsada por el Ejecutivo porteño, y según se desprende del proyecto, la venta se deberá hacer en subasta pública, tal como ocurrió con los terrenos que la Ciudad tenía en la zona de Catalinas. Para lograr este objetivo, la ley prevé la separación de los predios que conforman el paseo comercial y el Centro Cultural Recoleta, que seguirá bajo la órbita de la Ciudad.

LISTADO ACTUAL DEL TOTAL DE CONCESIONES: