POLITICA
jubilados con aumento

El Presidente encabezó el anuncio y repartió críticas

Alberto dijo que la fórmula previsional de Macri que derogó era de una “gran irresponsabilidad”. Le pidió al Congreso que se forme la comisión para el nuevo sistema. Adelantó un plan de medicamentos.

20200215_alberto_fernandez_conferencia_presidencia_g.jpg
Primera conferencia. Fernández presentó ayer los montos que le pagarán a los jubilados. | Presidencia

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli fueron quienes trazaron los principales lineamientos del aumento de las jubilaciones informado ayer. Con el seguimiento del ministerio de Hacienda y la última verificación de jefatura de Gabinete ayer por la mañana, el presidente Alberto Fernández decidió postergar por unas horas la novedad para sumarle el lanzamiento del plan de medicamentos “esenciales” gratuitos y participar del anuncio que se convirtió en su primera conferencia de prensa formal desde que asumió.

“Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados”, aseguró el Presidente en la Casa Rosada. Estaba junto a Vanoli y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

A fines de diciembre, cuando se aprobó la Ley de emergencia económica se suspendió por 180 días la aplicación de la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales con el objetivo de elaborar una nueva fórmula, lo que provocó el reclamo de la oposición y algunas presentaciones judiciales de jubilados que se incrementarán en las próximas semanas. “Derogamos esa formula porque era una fórmula en términos fiscales de gran irresponsabilidad. Lo hicimos porque trabajamos fiscalmente con seriedad. Muchos se rasgan las vestiduras porque postergamos el pago pero vamos a seguir privilegiando a los que más lo necesitan. Por eso quise estar presente hoy, para renovar mi compromiso hacia todos los argentinos”, dijo Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anuncio prevé a partir de marzo un aumento del 13 por ciento en los haberes mínimos de jubilados y pensionados, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás Asignaciones Familiares. En tanto, el incremento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de $ 1.500 más un monto extra del 2,3 por ciento.  De esta forma, el 86,8  por ciento del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa. Sin embargo, las otras escalas recibirán un aumento inferior a ese porcentaje que hubiesen recibido con el sistema implementado con Mauricio Macri. Este sector es el que hará aumentar la letigiosidad contra el Estado.

“Por primera vez en décadas en un estado en crisis, esta crisis no la pagan los más vulnerables”, dijo Vanoli y afirmó que “la Argentina a partir del 10 de diciembre está pagando la deuda social que se ha acumulado en estos años”.  

En la oposición las críticas no tardaron en llegar. “Alberto Fernández prometió un aumento del 20% para todos los jubilados. Con el anuncio de hoy, sólo los que perciben una vez la mínima cobrarán un 12% más de lo que hubieran cobrado con la fórmula anterior $ 191. El resto, entre el 15,5% y el 54.3% menos. Eso se llama ajuste”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados Mario Negri.

Horas antes del anuncio, la Jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero envió una carta a la cámara de Diputados en la que pide que se conforme la comisión encargada de decidir la nueva fórmula del aumento jubilatorio.  En la convocatoria también informa que, por el Poder Ejecutivo, fueron designados Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores; Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo; y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía. El objetivo es que propongan “un proyecto de ley de movilidad de los haberes previsionales que garantice una adecuada participación de los ingresos de los beneficiarios del sistema en la riqueza de la Nación, de acuerdo con los principios de solidaridad y redistribución”.

Habrá 170 medicamentos “esenciales” gratis

Al aumento de los salarios anunciados ayer, el gobierno le sumó el lanzamiento de un plan para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos “esenciales”. “Nos dispusimos mejorar la situación de los que peor estaban en este caso es atender la situación de los jubilados, muy postergados inclusive en aquellos años en el que decían haber puesto fórmulas que los favorecían, pero fueron perdiendo derechos, entre ellos a tener medicamentos cuando los necesitaban”, destacó el presidente Fernández.

La titular del PAMI, Luana Volnovich aseguró que se elaboró un vademécum “de 170 medicamentos cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Confederación de Médicos de la Argentina y la de nuestros propios afiliados sobre una base de las patologías prevalentes y más habituales”. Y agregó que, durante los últimos años, “la lógica que se utilizó es la presupuestaria y no se cultivó la lógica sanitaria para otorgar tratamientos adecuados”.

Aún no se conoce la lista de medicamentos que integrarán el la lista que recién podría estar en marzo, después de la negociación que se debe iniciar con los laboratorios.