POLITICA
Los vínculos internacionales

El Presidente planea un viaje "exprés" al Foro de Davos y privilegia la agenda local

Milei tiene varios viajes internacionales en carpeta pero las urgencias en el terreno local lo obligan a demorar definiciones.

Javier Milei y su equipo económico en Washington 20231223
Estados Unidos | Milei y su equipo económico en su paso por Washington unos días antes de asumir en la Casa Rosada. | NA

Atrapado en las urgencias de la economía argentina y con las energías destinadas al megadecreto y a la Ley Ómnibus que ingresará al Congreso, el presidente Javier Milei demora la definición de su agenda internacional aunque tiene al menos una certeza: viajará al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el cuál se desarrollará entre el 15 y 19 de enero del año próximo. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno ante Perfil. Con todo, la visita podría tener una particularidad. Ser muy breve y demorar tan solo 10 horas. 

Todo hace pensar que la visita a Davos será la primera gira internacional del Presidente libertario, quien tendrá la chance de participar de un foro económico en el que se reúnen los principales líderes del mundo. La participación en el Foro será utilizada para reivindicar sus ideas económicas y las reformas que el Gobierno libertario está encarando a nivel local.    

Lo que todavía está en carpeta es la posibilidad de que el Presidente aproveche su visita a Europa para prolongar su gira y visitar al Papa Francisco, en el Vaticano. La relación que se avizoraba tensa entre el Presidente y el jefe de la Iglesia católica tuvo un punto de distensión cuando Francisco lo llamó tras su triunfo, y hasta le envió un rosario bendecido de regalo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su equipo reconocen que la puesta en marcha de las reformas se lleva toda la atención

También aprovecharía la ocasión para entrevistarse con la Primera Ministra de Italia, Georgia Meloni en el Palacio Quirinal. Una referente europea nacionalista y de derecha. 

Como parte de esa gira que aún está en estudio Milei tenía pensado viajar a Israel, país al que lo une además lazos espirituales. De concretarse, Milei podría entrevistarse con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu y con Issac Herzog, Presidente de Israel y líder de la oposición local. 

En ese marco se abriría la posibilidad de que se entrevistase con argentinos residentes en el país de medio oriente, que tengan familiares secuestrados por la organización terrorista Hamas. 

También podría devolver la gentileza al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenscky, quien estuvo presente en la asunción de Milei el pasado 10 de diciembre. La cumbre sería en Kiev. Tras el encuentro de ambos presidentes en Buenos Aires (mantuvieron una bilateral) circuló la posibilidad de que la Argentina done a Ucrania dos helicópteros lo que despertó polémicas.  

La gira por los tres países mencionados quedó en suspenso dado que el Presidente requiere abocarse a la coyuntura local, en la que se le han abierto muchos frentes sobre todo luego de la cadena nacional del miércoles pasado.  

Diana Mondino en la conferencia de la UIA 20231221
Diana Mondino. Foto: Gentileza UIA

Una Canciller en París. La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, tuvo un viaje esta semana a Francia, en donde desplegó agenda de trabajo únicamente en París, en donde aprovechó para entrevistarse con su par, Catherine Colonna. También mantuvo encuentro con representantes de empresas mineras ligadas al litio. 

Milei tuvo la invitación de Emmanuel Macron a visitar Francia, pero su agenda internacional está en suspenso. Algunas versiones señalan que el Gobierno libertario busca avanzar en las relaciones con Francia, para contar con un aliado en el continente europeo. 

En tanto Mondino viene manteniendo un intenso trabajo relacionado con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y achicando las diferencias entres los requisitos solicitados por la comunidad europea y Argentina. 

En contrapartida, los polémicos dichos de Mondino sobre China enfriaron la relación con el gigante asiático en momentos en los que el país podría requerir de sus asistencia financiera para hacer frente a compromisos.