POLITICA
Sigue la polmica por los vales

El proyecto de tickets ingresa al recinto de Diputados

La iniciativa obtendría media sanción, luego de la denuncia de soborno contra representantes de la cámara del sector. Empresarios dicen que pasarlos a remunerativos significará un "costo mayor" para los empleados.

1127diputados468
| CEDOC

La Cámara de Diputados podría dar mañana media sanción a la iniciativa que hace remunerativos los vales alimentarios o "tickets", en medio de la polémica por la revelación de un supuesto intento de soborno por parte de representantes de la cámara empresaria del sector.

El tratamiento del proyecto fue adelantado hoy por una fuente de la bancada oficialista, donde se alista precisamente el denunciante del intento de cohecho, el diputado Héctor Recalde (FPV).

En tanto, desde el sector empresario se advirtió que la transformación de los tickets en remunerativos representará "un costo mayor" para los empleadores "sin beneficiar a los trabajadores", de acuerdo con la postura del presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega.

El titular de la cámara mercantil sostuvo que "tal vez sea el momento de discutir todas las cargas sociales" que rigen sobre la contratación de un empleado.

"El episodio ocurrido es vergonzoso y la posibilidad de que se hayan producido intentos de cohecho. Si se han producido, deberán ser sancionados severamente", afirmó De la Vega, en alusión al escándalo por la coima ofrecida por compañías de vales a Recalde, para frenar el proyecto que propone darles carácter de remunerativos a los tickets.

Sin embargo, afirmó a radio América que "las cargas sociales y los impuestos al trabajo son altísimos y con eso se logra bajar el salario real del trabajador".

Destacó que "a través del sistema de tickets se atenúa el pago de cargas sociales, no se evade, se blanquea, y se dan algunos beneficios pagando menos cargas".

A su criterio, "si eso se elimina, evidentemente habrá un costo mayor de estos aportes que no le llegarán al trabajador".

Además, subrayó que "a las empresas las perjudicarán porque subirán el monto de los aportes que todos los meses tienen que hacer".

De la Vega opinó que "el sistema (de vales) es conveniente para todo el sector empresario porque permite atenuar el pago tan elevado que se hace de cargas sociales en materia de impuestos, obras sociales y aportes sindicales".

Por el contrario, Recalde insistió en la sanción del proyecto que terminaría con el pago parcial de sueldos con tickets, al señalar que "no hay país en el mundo" en el que "el 20 por ciento del ingreso" se abone en vales.

Recalde, denunciante en la supuesta maniobra empresaria para detener la sanción de la ley, criticó "la transferencia de recursos de los trabajadores hacia un grupo pequeño de empresas (las que distribuyen los vales alimentarios)" que "evidentemente lesiona a todos".

"Lo que cuestiono es cuando (el pago en tickets) remplaza a la remuneración, porque desfinancia la seguridad social", puntualizó, para finalizar advirtiendo que detrás de la colocación de los vales "hay un negocio financiero fantástico".

Fuente: DyN