POLITICA
REVISTA NOTICIAS

El psicólogo que se casó con su joven alumna analiza la política poselectoral

Alfredo Moffat (77) evalúa la reelección de CFK y el apoyo que recibe de los jóvenes. Por qué excluye a su esposa Daniela (23). Lea la entrevista de Noticias. Fotos.

1018alfredomoffattg
| Cedoc

En una entrevista en la última edición de la revista Noticias, el psicólogo social Alfredo Moffatt (77) no se muestra sorprendido con la reelección ni con el alto respaldo que Cristina Fernández de Kirchner obtuvo incluso entre los ciudadanos de clase media, los que más refractarios se habían mostrado con ella en  el 2007.

“El voto de la clase media fue básicamente conservador. Votaron por lo conocido, porque del otro lado no había ninguna opción que pareciera dar seguridad. Era saltar al vacío o seguir con lo que hay. Se votó continuidad en un momento donde aparecen algunos signos de incertidumbre económica, como ocurrió con Menem en su reelección de 1995”, asegura el hombre que fue noticia cuando trascendió que se había casado con una ex alumna, 54 años menor.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- NOTICIAS: ¿Ve coincidencias entre aquella elección y esta de Cristina?

- Moffatt: En ambos casos, los candidatos del oficialismo, antes Menem y ahora Cristina, ofrecían una imagen de cierta previsibilidad y del lado de la oposición era mayor la incertidumbre. Cristina en estas elecciones ofreció una imagen maternal, rodeada por sus hijos, viuda, con un intento de ubicarse por encima de las pequeñas disputas políticas. Como la madre de la patria. Y entre los opositores, realmente ninguno estuvo a la altura para disputarle ese lugar. Binner es un hombre que no sonríe. Lilita Carrió, pobrecita, no ofrece garantía alguna. Alfonsín enfurece como enfurecía su padre, pero en él uno no ve autenticidad.

- NOTICIAS: Entre los votantes de Cristina hay una gran cantidad de jóvenes. ¿Cómo lo explica?

- Moffatt: Cada tantos años aparece una generación que quiere entrar en la Historia y que se muestra más participativa políticamente. Este creo que es el caso. A los jóvenes los seduce el discurso
progresista de este Gobierno, la confrontación con los otros poderes establecidos. Pero la juventud es peligrosa. Te vota por lo que prometés, pero después exige que lo cumplas. La votó a Cristina, pero le hará cumplir.

- NOTICIAS: ¿Entre los jóvenes que usted conoce hay muchos kirchneristas?

- Moffatt: Mis hijos y mi nieta se han vuelto kirchneristas, y a mí me resulta extraño. En la familia a veces me siento como un judío en la época nazi, soy el único que critica cosas de este Gobierno, como la manipulación del INDEC, la pobreza que veo que persiste...

- NOTICIAS: Sus hijos y su nieto son K. ¿Y su esposa Daniela?

- Moffatt: Ella es joven, pero no es kirchnerista (se ríe). Quiero aclarar, de todos modos, que me parece bien que los jóvenes voten un discurso como el que propone el Gobierno. La rebeldía es sana a esa edad.

Siga leyendo más sobre las mentiras, verdades y peligros del nuevo capítulo K en la edición impresa de Revista Noticias.