POLITICA
A las 2 AM

El radicalismo acordó apoyar a Roberto Lavagna

Tras nueve horas de debate y 36 discursos, se impuso la posicióndel titular del partido, Gerardo Morales, que le otorga al radicalismo el derecho a disignar candidato a vicepresidente. Los seguidores de Stolbizer se retiraron del debate.

default
default | Cedoc

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) aprobó, a las 2 de esta madrugada, el acuerdo para respaldar al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente en las elecciones de octubre próximo.

Se impuso así, tras nueve horas de arduo debate y 36 discursos, la posición sostenida por el titular del partido, Gerardo Morales, que conlleva para la UCR el derecho de designar el candidato a vicepresidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una hora antes de la votación, los convencionales que siguen a la secretaria general, Margarita Stolbizer, opuestos a ese acuerdo electoral, se retiraron del teatro Colonial, de Avellaneda, donde las deliberaciones habían comenzado a las 17 del viernes, con 254 delegados acreditados.

Esa actitud pretendió dejar sin quórum la reunión para abortar la decisión, pero no logró su propósito porque continuaron deliberando 196 delegados, número que superaba holgadamente el mínimo necesario de 164.

Así, 196 convencionales aprobaron por unanimidad el acuerdo electoral con el político justicialista y las bases programáticas sobre el que se sustenta.

Stolbizer adelantó a Télam que impugnará la reunión ante la justicia por considerar que hubo irregularidades en la acreditación de los delegados.

Previamente, el cuerpo ratificó la intervención al distrito partidario de Mendoza, liderado por los radicales K del gobernador Julio Cobos, que se volcaron a la Concertación Plural propuesta por el presidente Néstor KIRCHNER y respaldarán al candidato presidencial oficialista.

La Convención designó como nuevo interventor al escribano Carlos Le Done. El senador Ernesto Sanz fundamentó enérgicamente la intervención al decir que "se trata de saber hasta dnde nuestro partido puede seguir bancando traidores".

Pero el debate central de la reunión, que en principio iba a durar dos días y se resolvió en una sola y maratónica sesión, se centró en la propuesta de apoyar a Lavagna el 28 de octubre.

"Tenemos decenas de candidatos propios para presentar a la presidencia, como Ernesto Sanz, Rodolfo Terragno, Gerardo Morales o Angel Rozas", argumentó Stolbizer.

La secretaria general lanzó además la sospecha de que "algunos convencionales se acreditaron sin documento de identidad y a las 16.30, hora en que cerraba la inscripción, no se había armado el quórum".

Cuando las autoridades de la reunión la dieron por iniciada, los seguidores de Stolbizer irrumpieron gritando "por el Ruso, por Amaya, la derecha que se vaya", enarbolando la memoria del prestigioso dirigente Moisés Lebensohn y del militante Mario Amaya, asesinado en prisión por la dictadura en 1976.

Con el correr del debate quedó claro que el sector partidario del acuerdo electoral era mayoritario y sobre el final se produjo la fractura de la reunión con el retiro de los convencionales de Stolbizer.

La reunión resolvió que el radical que acompañará en la fórmula al ex ministro de Economía será designado en mayo o junio, pero no por el Comité Nacional como se esperaba.

Los convencionales de cada provincia votarán un postulante y el que reúna mayor respaldo será candidato a vicepresidente de Lavagna.

Fuente: Télam