POLITICA
la lucha por las bancas

El recambio electoral condiciona a un Senado que no se destraba

Ocho provincias ponen en juego sus 24 bancas, pero hay expectativa por posibles enroques como Cornejo y Rody Suárez que entusiasma a la UCR.

20230401_cornejo_ditullio_costa_cedoc_g
Protagonistas. Cornejo, Di Tullio y Eduardo Costa. | cedoc

Tal como lo dispone la Constitución nacional, en diciembre próximo se renovará un tercio de la Cámara de Senadores, 24 legisladores de ocho provincias, en un escenario muy distinto al de aquel 2017 en el que ingresaron.

La provincia de Buenos Aires será el plato fuerte de la elección con una boleta en la que probablemente habrá figuras de peso para acompañar la opción presidencial, con alternativa latente de que sea Cristina Kirchner quien la encabece. Como la elección de medio término macrista la ganó el entonces oficialismo, los representantes son José Torello (en reemplazo de Esteban Bullrich) y Gladys González por la mayoría, mientras que Juliana Di Tullio representa al oficialismo, en lugar del ministro Jorge Taiana. El mismo escenario favorable para Juntos por el Cambio se dio en Jujuy y en Santa Cruz, donde hasta el momento no está tan claro que la oposición pueda mantener las dos bancas por la mayoría en este turno electoral.

Elecciones 2023: el calendario electoral provincia por provincia, cuándo son las PASO y las elecciones generales

La escisión del interbloque del Frente de Todos y la conformación de la bancada de Unidad Federal con senadores díscolos será una de las trabas a superar al momento del armado en varias provincias. San Luis es uno de los casos donde los dos legisladores del oficialismo dejaron de compartir bancada: mientras Adolfo Rodríguez Saá se quedó en el Frente de Todos, María Eugenia Catalfamo pegó el salto.

En La Rioja, en tanto, el planteo original de dos representantes de Juntos por el Cambio y un referente del Frente de Todos (Ricardo Guerra, en lugar del fallecido Carlos Menem), se vio desdibujado con el cambio de perfil de Clara Vega, que tomó distancia de su pertenencia inicial.

Si bien no es una provincia que contempla recambio en 2023, Mendoza es una de las provincias que atraen la atención sobre todo del radicalismo ante la eventual salida de Alfredo Cornejo para ocupar la gobernación.

Senado: por falta de quórum y un "temario antirreglamentario", fracasó la primera sesión del año

Como no tiene reelección, la provincia cuyana tiene una tradición de que los gobernadores salientes suelen encabezar la lista de senadores para continuar en la gestión. Pero aquí el dato tiene que ver con que Rodolfo Suárez es el suplente de Cornejo en la lista de 2017, con lo que si llega a la gobernación, le dará automáticamente su puesto a su eventual antecesor, en un enroque político que entusiasma a la UCR.

Recinto trabado. Tras el enfrentamiento entre oficialismo y oposición que hizo caer nuevamente una sesión, Juntos por el Cambio ya anticipó que volverá a intentar un acuerdo con los díscolos de Unidad Federal para sesionar el 13 de abril y golpear al Frente de Todos, que tampoco llega ahora al número propio para arrancar ningún debate.