POLITICA
por la crisis oficialista

El recambio en el Gabinete, cada vez más cerca

El Gobierno busca relanzarse antes o después de las elecciones. Sepa quién quiere irse, quién vuelve y quiénes rotan.

0326randazzotelam468
| Tlam

A medida que se acercan las elecciones legislativas, más aún con el casi seguro adelantamiento de las mismas, crecen los rumores sobre un posible cambio generalizado de gabinete. El objetivo: salvar a un Gobierno hoy aquejado por el paro del campo, el aumento de la inseguridad y una posible derrota electoral.

Sería un intento de "relanzar" la gestión, al igual que se hizo en julio de 2008, después de meses de conflicto agropecuario, cuando renunció el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y en su lugar asumió Sergio Massa.

Precisamente, Massa sería el primero en partir. Hace rato que está alejado del centro de decisiones del Gobierno: por ejemplo, no participó en la reunión de Olivos donde se decidió el adelantamiento de las elecciones al 28 de junio, según afirma el diario Clarín. A eso debe sumarse su mala relación con Néstor Kirchner.

El actual Jefe de Gabinete desea dejar el cargo antes de fin de mes, a pesar de que prometió quedarse hasta el fin de los comicios. Además, tiene intenciones de volver a la intendencia del partido bonaerense de Tigre, donde tiene pedido de licencia. El ex Presidente dejó de incluirlo en las encuestas que miden a los candidatos oficialistas para la provincia de Buenos Aires, por lo que tampoco sería candidato a diputado.

La salida de Massa daría lugar a un enroque masivo: lo reemplazaría en la jefatura de gabinete el actual ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sí mantiene una buena relación con el ex-Presidente y logró ganarse su confianza. Al mismo tiempo, Aníbal Fernández volvería a Interior, su antiguo cargo. Para cubrirlo en el ministerio de Seguridad y Justicia llegaría León Arslanián, de buen diálogo con la Corte Suprema de Justicia, según sostiene el diario La Nación.

Por su parte, Graciela Ocaña dejaría el ministerio de Salud para acompañar a Néstor Kirchner en la lista de candidatos bonaerenses, una idea que circula hace tiempo (junto a los rumores de su renuncia) y que ella misma desmintió. La candidatura sería una buena noticia para el titular de la CGT, Hugo Moyano, enfrentado con Ocaña por el manejo de los subsidios a las obras sociales.