POLITICA
Opinin

El "Riesgo Kirchner"

Un afamado consultor de empresas explicaba el jueves en una comida cómo es el "riesgo Kirchner, el riesgo Argentina", algo que está en la base del reclamo del campo.

default
default | Cedoc

Un afamado consultor de empresas explicaba el jueves en una comida cómo es el "riesgo Kirchner, el riesgo Argentina", algo que está en la base del reclamo del campo. Uno de sus clientes es una empresa alemana dispuesta a invertir 100 millones de dólares en biocombustibles. El consultor, junto a su equipo, le preparó todos los números del negocio. Los clientes llegaron y revisaron todo, hasta que expresaron su conclusión:

--Está todo muy bien; ahora, tenemos que volver a Alemania. Necesitamos dos semanas para examinar el "riesgo Kirchner, el riesgo Argentina".

--¿Qué es eso?

--Mire, si este negocio fuera en Chile, o en Brasil o, incluso, en Colombia, yo le diría que vamos a invertir sin dudar. Pero, en Argentina hay muchos factores políticos que tenemos que analizar con cuidado. El consultor aceptó las razones y al otro día fue a despedir a los visitantes a Ezeiza junto a uno de sus socios. Pero, antes de salir, mientras estaba desayunando, se enteró de que el gobierno había modificado las retenciones a los biocombustibles: las había elevado del 5 al 20 por ciento.

"Nos tomó por sorpresa y nos modificó mucho el negocio. Así que fui a despedirlo al aeropuerto con el diario. Cuando se enteró de la mala noticia, me puso el dedo en el pecho: ´¿Vio lo que le dije ayer? Este es el riego Argentina`"
, contó el consultor.

Los productores agropecuarios ya han asimilado que las retenciones son claves para que el gobierno tenga superávit, financie su cadena de subsidios y planes sociales y mantenga un cierto control sobre los precios internos de algunos productos. Eso no es lo que está en discusión en el paro. El eje de los reclamos pasa por la magnitud de las retenciones y por la falta de consultas en esas decisiones, el "riesgo Kirchner", según el inversor alemán. Sin posibilidades de prever, sin voluntad por parte del gobierno de consultar cada vez que modifica la tasa de ganancias del sector agropecuario, se hace difícil invertir y producir.


* Editor del diario Perfil