POLITICA
Sptima edicin del clsico K: "La caja no se toca"

El Senado convirtió en ley la emergencia económica

Se extendieron los impuestos al cheque (70% para la Nación y sólo 30% a las provincias), Ganancias, Bienes Personales, Gasoil y Cigarrillos.

0707senado468
| Cedoc

El Senado convirtió hoy en ley la prórroga de la Emergencia Económica, con el apoyo de 47 votos del oficialismo contra 17 de la oposición y 2 abstenciones, y la del impuesto al cheque, por 48 a 18 votos. Tras una sesión de más de 7 horas de debate, la Cámara alta dio respaldo a las iniciativas oficiales que suministran ingentes ingresos recursos al Estado para afrontar un período de crisis derivada de los problemas internacionales y un año electoral decisivo para el futuro del gobierno.

Un artículo de la ley de cheques, resistido por la oposición al ratificar una coparticipación del 70 por ciento de los fondos para la nación y 30 por ciento de las provincias, recibió 45 adhesiones del kirchnerismo y sectores aliados, contra 20 de los bloques no oficialistas.

El Senado aprobó y convirtió en ley 8 proyectos, entre ellos las prórrogas de la Emergencia Económica por un nuevo año, la extensión por doce meses de la ley del Cheque y la modificaciones a los gravámenes de Bienes Personales (59 a 7, y 2 abstenciones), Gasoil (49 a 17, y 1 abstención), Ganancias (61 a 5) y Cigarrillos (63 a 3), así como un nuevo régimen de promoción a las inversiones para fabricar motocicletas y motopartes (unanimidad de 66). El radicalismo rechazó la propuesta y presentó dictamen propio en el tema de la ley de cheque y la ley de emergencia y acompañó las iniciativas sobre bienes personales, ganancias, cigarrillos, motopartes y dragado de vías navegables.

La Cámara también aprobó por unanimidad la autorización a la presidenta Cristina Fernández para realizar viajes al exterior durante 2009. El titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, fundamentó el apoyo a las iniciativas del gobierno en la argentina durante el próximo año "estará frente a un proceso internacional de alta complejidad" y sostuvo que el Ejecutivo necesita de la prórroga de la ley de Emergencia Económica "para manejar la coyuntura con los fondos adecuados para una crisis".

"La economía va a crecer en un 3 ó 4 por ciento y vamos a pasar con muchas buenas posibilidades el año próximo: No quiero usar un término como blindarse, porque trae mala memoria, pero estas leyes robustece las finanzas del Estado, para mantener el crecimiento económico, reducir el desempleo y asistir al consumo", señaló.

La oposición criticó en particular los proyectos de cheques y la Emergencia Económica, aunque el discurso del jefe de la bancada radical, Ernesto Sanz, estuvo centrado en criticar al gobernador mendocino, Celso Jaque, por no reclamar ante el gobierno nacional una mayor coparticipación.

Sanz denunció que la presidenta anunciará el lunes un "megaplan de obras públicas" de 71.000 millones de pesos, para "derrotar al enemigo, que es el vicepresidente Julio Cobos" en las elecciones de octubre de 2009.

El debate fue iniciado por una exposición del titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, quien defendió el dictamen mayoritario y dijo que el impuesto al cheque representa ingresos al Estado por 22.340 millones de pesos y agregó que desde su puesta en vigencia desde 2002 transfirió 74.000 millones a las provincias y el año que viene derivará 1.000 millones al sistema previsional" y sostuvo además que representa "el 2 por ciento del Producto Bruto Interno del país, lo que da un promedio anual de entre 8,7 y 9,1 por ciento de toda la recaudación".

El socialista Rubén Giustiniani rechazó la extensión por un nuevo período del impuesto al cheque y recordó que fue instaurado a pedido de Domingo Cavallo, basado en un ley de la época de José Alfredo Martínez de Hoz y lo calificó de "uno de los más distorsivos del sistema tributario".

El titular de la UCR, Gerardo Morales, dijo que serían ocho años de emergencia, de cesión de facultades de parte del Congreso, "un proceso de desconstitucionalización que el gobierno construye junto con su poder concentrado". "Estamos frente al gobierno más unitario de toda la historia", advirtió el jefe radical.

Fuente: DYN