POLITICA

El Senado debate el matrimonio gay

Luego de movilizaciones a favor y en contra, el oficialismo confía en que logrará la sanción aunque anticipa una "votación cerrada". Incertidumbre por Menem.

0714senadog
| Senado de la Nacin

Tras las marchas a favor y en contra de la aprobación del matrimonio igualitario que colmaron las zonas del Obelisco y Congreso, el Senado debate el proyecto que prevé incluir en el Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde el oficialismo anticipan una " votación cerrada" pero confían en que se logrará la sanción.

El jefe de la bancada kircherista, Miguel Angel Pichetto, lo admitió cuando consideró que "las minorías nunca se pueden imponer a las mayorías y es el Congreso el que le tiene que dar los derechos". "Confío en que saldrá la ley, pero hay que esperar el resultado", agregó.

Convocado para el mediodía, todos los bloques, menos el Peronismo Federal, garantizaron el quórum. "No vamos a dar quórum, vamos a procurar hasta último momento que cese la intolerancia. Estoy a favor de una ley que permita no discriminar a ningún ciudadano argentino", dijo el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegamos a una sesión donde senadores que iban a votar en un sentido, y para que no voten en ese sentido, tomaron el avión con la Presidenta y se fueron a China; otros desaprecieron, como el senador Menem que dicen que no vendrá", agregó el puntano. La custodia del ex presidente llegó al Senado. Según habrían informado sus custodios, el senador -que se opone al proyecto- aún está viendo si asiste o no al debate.

Se discutirá la aceptación o el rechazo de lo que aprobó Diputados porque el kirchnerismo bajó el dictamen sobre unión civil. La primera iniciativa que se debatirá será el dictamen de mayoría votado por la Comisión de Legislación General en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. Los radicales que votarán a favor son Gerardo Morales, Alfredo Martínez, Ernesto Sanz y Nito Artaza.

Si los senadores aprueban el dictamen, caerá el proyecto de ley que tiene media sanción en Diputados. Si, por el contrario, ese texto no prospera, entonces se debatirá el texto aprobado en la Cámara baja. En caso de ser aprobado se transformará en ley, pero si es desestimado llegaría el turno de analizar el cuestionado proyecto de unión civil.