POLITICA
Congreso

El Senado debate la Ley Micaela y la venta de papel de diarios

El debate estuvo marcado por el discurso de Juan Carlos Marino, que negó la acusación de abuso sexual y puso a disposición sus fueros. Las iniciativas.

El Senado de la Nación sesionaba en la tarde de este miércoles para debatir, entre otros, dos proyectos clave: la llamada "Ley Micaela García", aprobada anoche en Diputados, y una norma que desregula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.

La Cámara alta postergó hasta febrero próximo el tratamiento de los proyectos de ley sobre el financiamiento de los partidos políticos y el que penaliza la violencia en el fútbol y a los barrabravas (también aprobado el martes en la Cámara baja), por falta de acuerdo entre los distintos bloques políticos.

No obstante, el inicio del debate estuvo marcado por el discurso del radical Juan Carlos Marino, denunciado por acoso por parte de una militante de la UCR y empleada del Congreso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ley "anti barrasbravas": Diputados aprobó el proyecto, el Senado atrasó el debate

"Inicialmente niego haber tenido respecto de la denunciante una situación como la que se denunció en la causa y de la cual no he sido formalmente notificado", afirmó el legislador.

El pampeano aseguró que realizó "las acciones necesarias a fin de ponerme a Derecho". "Me he presentado en el expediente sin haber tenido acceso al mismo por no permitirlo la situación procesal. Pongo a disposición de este cuerpo mis fueros como senador de la Nación", agregó. Este último mensaje de Marino fue a título simbólico, ya que los fueros no inhabilitan una investigación judicial y un legislador no puede renunciar a ese derecho. 

Cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela García

Proyectos. La iniciativa de desregulación busca eliminar la obligación de Papel Prensa de abastecer el mercado interno. También establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y habilita a la empresa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes. La norma ya fue aprobada en Diputados y tiene dictamen de comisiones del Senado, por lo que solo necesita una mayoría simple para convertirse en ley. El proyecto surgió del bloque de Diego Bossio en la Cámara bajaes rechazado por los partidos de izquierda y el Frente para la Victoria.

En cuanto a la Ley Micaela García, llamada así en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017, propone la creación de un "Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres". 

La iniciativa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

F.F.