POLITICA
En pos del Medio ambiente

El Senado dio media sanción a la creación de la autoridad de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo

Lo aprobó la Cámara alta con 47 votos a favor y sólo dos en contra.La exposición tuvo como informante a lapresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner.

default
default | Cedoc
El Senado de la Nación aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, que estipula la conformación de una Autoridad a cargo del saneamiento del a cuenca Matanza-Riachuelo y que responderá directamente al Gobierno Nacional.

Efectuado en la Cámara alta, el debate parlamentario tuvo como miembro informante a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de algo más de una hora, la norma fue aprobada con 47 votos a favor a partir del aval de las bancadas justicialista y radical, y sólo dos votos en contra, de los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

El entre tripartito –que ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados-, contará con la representación de los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los tres ámbitos que jurídicamente tienen intervención en la materia.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, quedaría a cargo del órgano que también estaría integrado por tres representantes más del Poder Ejecutivo Nacional, dos por la gobernación de Buenos Aires, y dos por la administración de la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que manifestó Fernández de Kirchner, el proyecto “no aborda el plan de saneamiento en sí mismo, sino solamente la creación del instrumento de carácter Interjurisdiccional para abordar el primer problema que siempre fue la proliferación de competencia y jurisdicciones en el tema”.

Entre las facultades que adquiriría la Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo estaría “la de regulación, control y fomento de las actividades industriales, la prestación de servicios públicos y cualquier otra actividad con incidencia ambiental”.

De manera detallada, el ente también podrá “ordenar la cesación de actividades o acciones dañosas para el ambiente o la integridad física de las personas”, además de “disponer la clausura preventiva, parcial o total, de establecimientos o instalaciones de cualquier tipo”.