domingo 18 de abril del 2021
POLITICA
25-02-2021 07:00

El Senado sancionó el aumento del financiamiento en ciencia y tecnología

La ley aumenta los recursos al área del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032.

25-02-2021 07:00

Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al 1% en 2032. El debate fue seguido desde los palcos del hemiciclo por el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quien celebró la aprobación de la iniciativa. 

El proyecto declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental”. 

El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el país, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo. 

Alberto Fernández pone en marcha el Consejo Económico y Social

El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió en su cuenta de Twitter a la sanción de esta ley como "una herramienta estratégica que tenemos para construir una Argentina que aprende, genera valor y oportunidades". En tanto, expresó que "las sociedades que crecen son las que aprenden y generan conocimiento", por lo que "el desarrollo científico y tecnológico debe ser política de Estado".

La Ley de Financiamiento de Ciencia, Tecnología e Innovación busca “desarrollar y diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología y la incorporación de personal proveniente del sistema científico y tecnológico en el sector productivo nacional; visibilizar los avances científicos tecnológicos, promoviendo estrategias de divulgación para la generación de vocaciones científicas y como herramienta educativa; y promover la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior”. 

tuit martin guzman ciencia
Caption

Además, establece “incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación, alentando su radicación en las provincias argentinas; desarrollar instrumentos y mejorar los procesos internos para el financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y a la innovación”. 

A su vez, “generar incentivos para la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentando el desarrollo de empresas de base tecnológica y la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios intensivos en conocimiento”. 

Una matemática argentina entre las cinco ganadoras del premio internacional “Por las Mujeres en la Ciencia”

La ley procura “estimular la generación de divisas mediante la exportación de productos y servicios con agregado de valor y fortalecer el proceso de sustitución de importaciones; propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico”.

El presupuesto destinado a la ciencia y la técnica se incrementará progresivamente hasta alcanzar, en 2032, como mínimo una participación del 1% del PBI de cada año. 

Al momento de elaborar el presupuesto nacional, la inversión en la función ciencia y técnica crecerá anualmente de acuerdo a los porcentajes mínimos que se consignan en una tabla adjunta, que especifica valores que se incrementan progresivamente desde el 0,28% en 2021 hasta el 1% en el año 2032. Además, la asignación de recursos para la función ciencia y técnica del presupuesto nacional nunca será inferior, en términos absolutos, a la del presupuesto del año anterior. 

Medidores de carbono creados por el CONICET se utilizaran en escuelas

Con el objetivo de promover un sistema de ciencia y tecnología de carácter federal se establecerá una distribución de los fondos con criterio federal, atendiendo a promover una reducción progresiva de las asimetrías presentes entre las distintas regiones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

A través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), se promoverá una consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales de ciencia y tecnología e innovación.

Cambio climático: el nivel del mar sube más rápido que los pronósticos pesimistas

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, la oficialista rionegrina Silvina García Larraburu, dijo que la normativa “busca incrementar la infraestructura y el equipamiento, potenciar las actividades de investigación, promover la formación de nuestros profesionales y establecer un mecanismo que garantice una mejora en las remuneraciones”. 

“Esta es una iniciativa muy esperada por la comunidad científica y tecnológica, nos va a permitir tener una ley marco de financiamiento para el sector, vamos a otorgarle previsibilidad y asegurar su crecimiento más allá de los cambios de gobierno”, expresó Larraburu.

En esta Nota