POLITICA
Jueces y grandes fortunas

El súper miércoles de Cristina y Máximo en el Congreso

La vicepresidenta avanzará hoy en el Senado con la remoción de los jueces que investigaron causas contra el kirchnerismo; en Diputados, se trata en comisión el “impuesto a la riqueza”.

SENADO VIRTUAL 20200513
SENADO VIRTUAL | AGENCIA NA

Hoy será un súper miércoles kirchnerista en el Congreso. Por un lado, Cristina Kirchner buscará aprobar hoy en el Senado el dictamen que rechaza el traslado de tres jueces que habían sido nombrados por el macrismo. En tanto, en Diputados comenzará a debatirse en comisión el proyecto de impuesto a las grandes fortunas, ideado por el titular de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La Cámara Alta debatirá hoy en sesión especial el rechazo al traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, y el juez Germán Castelli, que habían sido nombrados por decreto durante el macrismo y que luego investigaron algunas causas vinculadas al kirchnerismo. El martes, la Corte Suprema de Justicia había desestimado el "tratamiento urgente" que los integrantes de la Cámara Federal, Bruglia y Bertuzzi, habían presentado ante el máximo tribunal ante la sesión especial de la Cámara Alta en la que se resolverá si continúan como jueces en la primera instancia de apelación de los juzgados federales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner presidirá la sesión en la que se tratará el dictamen que aprobó la Comisión de Acuerdos. Los senadores del oficialistas dictaminaron que los tres jueces, que fueron nombrados por decreto por el ex presidente Mauricio Macri, deberán volver a sus tribunales de origen. Tanto los magistrados como la oposición, acusan a la vicepresidenta de estar detrás de esta maniobra ya que, sostienen, se trata de un castigo por haber participado en causas que involucran a la ex presidenta.

La Corte demora el pedido de Bruglia y Bertuzzi, y serán desplazados por el Senado

Bruglia y Bertuzzi, como integrantes de la Cámara Federal, fallaron contra la ex mandataria y otros ex funcionarios de su gobierno en la causa de los cuadernos de las coimas. Es más, Cristina Kirchner volvió a cargar contra ellos la semana pasada al asegurar vía Twitter: “Se comprobó que a Bruglia y Bertuzzi los quieren mantener ilegalmente en la Cámara Federal para garantizar la impunidad de Macri y sus funcionarios. Uno de ellos anuló el procesamiento de Dietrich, Iguacel y Dujovne, por la estafa de las autopistas de más de USD 600 millones”.

Por su lado, Castelli, juez del Tribunal Oral Federal número 7, calificó la sesión de este miércoles como una "remoción encubierta" y acusó que “el Senado está actuando a toda velocidad sobre la base de una resolución nula: están advertidos de que el tema está judicializado y saben que no pueden ni deben actuar, salvo que lo hagan en forma ilegal".

Los magistrados habían solicitado un “per saltum” a la Corte Suprema. Pero el máximo tribunal desestimó ese "tratamiento urgente" y esperará a que la Cámara Alta defina en la sesión de hoy la suerte de los tres. En la previa, el senador kirchnerista Oscar Parrilli anticipó lo que pasará hoy: "no se les va a prestar el acuerdo a Bertuzzi y Bruglia y tendrán que volver a sus juzgados". Y argumentó que “fueron puestos a dedo y están demostrando que sólo fueron designados para hacer persecuciones y se quieren quedar para darle impunidad a Macri".

Mientras todas las miradas estarán puestas en la Cámara Alta, en Diputados, y a través de una sesión virtual, comenzará a debatirse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el proyecto de ley para gravar por única vez a las grandes fortunas.

Trastienda del proyecto con el que Máximo Kirchner quiere gravar a los ricos por el coronavirus
Trastienda del proyecto con el que Máximo Kirchner quiere gravar a los ricos por el coronavirus

La iniciativa, que llega de la mano del diputado del FdT Carlos Heller, tiene el sello del jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner. El proyecto busca gravar a las fortunas superiores a los $200 millones. Se estima que alcanzará a unas doce mil personas y le permitirá al Estado recaudar unos $300 mil millones en el marco de la emergencia derivada de la pandemia.

El oficialismo prevé llevar el proyecto a fin de mes al recinto. Máximo Kirchner confía en aprobarlo: ya cuenta con el apoyo de varios bloques provinciales y de los legisladores que responden a Roberto Lavagna. En Juntos por el Cambio, por ahora hay posiciones contrapuestas. Mientras el Pro lo rechaza, algunos legisladores radicales se mostraron dispuestos a debatirlo.

FeL