POLITICA
Nepotismo K

El "trabajo" de la nuera de Giorgi no figura en los registros de INTI

Los voceros del organismo aseguraron que Melendez fue contratada para unproyecto que no aparece en la intranet del organismo.

La ecuatoriana María Gabriela Melendez se casó en noviembre con Cristóbal Ordoñez, el hijo de la ministra de Industria Débora Giorgi.
|

La ecuatoriana María Gabriela Melendez se casó en noviembre con Cristóbal Ordoñez, el hijo de la ministra de Industria Débora Giorgi, y fue nombrada en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) cuatro meses después. El organismo había dicho que su contratación se debió al lanzamiento de un programa, pero este portal constató que dicho plan no figura en los registros internos del Instituto.

Melendez es cheff recibida en procesamiento de alimentos. Según informó oficialmente el titular de Recursos Humanos, Iván Astrada, fue contratada en INTI para participar del Programa Piloto de Comidas Conservadas para la Fuerzas Armadas, tal como informó ayer este portal.

Fuentes con acceso a la red intranet del organismo, donde se deben detallar los proyectos en curso, facilitaron a Perfil.com capturas que revelan que no está registrado el plan donde presuntamente trabaja la flamante integrante de la familia Giorgi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aún así, detallaron que los esfuerzos de los directivos del organismo para cercar la información contractual de la joven se habían agudizado después del primer llamado de este portal. Por ejemplo, en las últimas horas, tras la revelación de Perfil.com, en el intranet Melendez había cambiado de sede.

Melendez fue contratada formalmente en marzo de 2015, cuatro meses después de haberse casado con Cristóbal Ordoñez. Sin embargo, este medio accedió a una foto de junio de 2014 donde los empleados del organismo despidieron a un agente que se jubilaba.

Allí se la observa a Melendez sonriente junto al titular de Asuntos Legales del INTI, Santiago Herrera. Se trata del “hombre de máxima confianza” de Giorgi dentro del organismo y es la “voz de mando” del Instituto, que se encuentra acéfalo, después de que el actual director se pidiera licencia por tiempo indeterminado en 2012.

En dos intentos, nadie del organismo pudo detallar qué funciones cumplía o por qué posaba como una empleada del organismo antes de marzo de este año. “Melendez es más una asesora de Herrera que cualquier otra cosa, en verdad nadie sabe qué hace”, contaron fuentes que trabajan en Alem a Perfil.com.

Astrada intentó justificar la contratación y relató que Melendez ingresó bajo la Ley de Contratos de Trabajo con una licenciatura en gestión de alimentos y experiencia profesional con un emprendimiento gastronómico. Sin embargo, el plan para el que fue contratada no figura en los registros internos.

La familia Giorgi ya tiene antecedentes de nepotismo: la ministra nombró por decreto a su único hijo como subsecretario de Estado cuando éste tenía sólo 23 años. Además, en su patrimonio, figuraba un importado Audi S3, detalle curioso para un funcionario de la cartera de Industria Nacional.

Pero en el Estado había lugar para una Giorgi más: en marzo de este año también ingresó su flamante esposa, que atraviesa sus días que muchos privilegios: figura en la nómina de Carnes, en San Martín, pero cumple funciones en Retiro; le asignaron una mega oficina de un expresidente y accedió a una categoría profesional que más de 200 trabajadores de la entidad, con el mismo CV, reclaman hace años.

Cuando Perfil.com consultó al jefe de Recursos Humanos del INTI qué referencias había dado la ministra sobre su nuera a la hora de contratarla, respondió, tajante, que “ninguna”.

Es decir, el INTI no consultó a la inmejorable referencia en Argentina que tenía sobre Melendez a la hora de contratar a una extranjera. Se trataba nada más ni nada menos que la jefa máxima del organismo dependiente que, paralelamente, era familiar suya.

Sin dudas, la familia Giorgi da la bienvenida con un cargo bajo el brazo y, al parecer, con muchos privilegios a cuestas.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso.