POLITICA
Elecciones 2019

Entre las 21 y las 22 habrá una tendencia en Santa Fe

Gran participación de los ciudadanos pese al apagón. Hay una disputa muy reñida entre el peronismo y el socialismo.

Bonfatti, Perotti y Corral
Bonfatti, Perotti y Corral, los candidatos de las tres mayores fuerzas políticas de Santa Fe. | NA

Santa Fe votó este domingo 16 de junio en medio del apagón que afectó a todo el país y una llovizna que no paró en toda la jornada. Pese a todo, las autoridades provinciales estimaron que votó entre el 70 y el 80 % del padrón electoral. La jornada en la provincia que definirá quién será el próximo gobernador arrancó a oscuras por el corte de energía eléctrica que afectó a casi todo el país. Los candidatos trataron de llevar calma y pidieron que la gente concurra a los centros de votación. El vicegobernador santafesino, Carlos Fascendini, estimó que cerca del cierre de la votación,  a las 6 de la tarde, ya había sufragado más del 70 % del padrón, pese a que luego de esa hora todavía quedaba mucha gente en los centros de votación.

Fascendini estimó además que “en las últimas horas de la elección se dio una importante afluencia de votantes, el apagón hizo que la gente se acercara más tarde a votar". Y destacó que “a pesar que el factor climático y el corte de energía que sorprendió a todos los argentinos, las autoridades de mesas siguieron adelante con el comicio, que se fue normalizando con el paso de las horas".

Cerraron los comicios en cuatro provincias y hay incertidumbre en Santa Fe

Por su lado, el gobernador Miguel Lifschitz, quién votó en el barrio rosarino de Alberdi, trató de llevar calma sobre la carga de los sufragios: "en principio, no hay dificultades. El servicio eléctrico está restablecido en la totalidad del territorio santafesino. Estamos verificando la situación de cada una de las escuelas”. Y agregó: “No hay dificultades para hacer el escrutinio provisorio en las mesas y el recuento en el Centro de Cómputos de la provincia, para que poco después de la medianoche ya podamos tener cifras precisas".

Según las autoridades provinciales, las primeras tendencias se conocerán a partir de las 9 de la noche. Sin embargo, no habrá una tendencia clara hasta al menos la medianoche, debido al ajustado de la elección. En los búnkers de los principales candidatos, se mostraron optimistas sobre los resultados. En el tercer distrito electoral del país, la pelea está planteada entre el Frente Progresista Cívico y Social, que lleva al oficialista Antonio Bonfatti como candidato a gobernador, y el Frente Juntos, que postula al senador peronista Omar Perotti. El candidato de la Casa Rosada, el intendente de Santa Fe, José Corral, aparece tercero en las preferencias.

En Rosario, la segunda ciudad del país, la discusión está planteada entre el candidato del socialismo, Pablo Javkin, y el peronista Roberto Sukerman. 

(*) Desde Rosario

En desarrollo