El Tribunal Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitirá mostrar los resultados parciales de las elecciones legislativas porteñas que se realizarán el próximo domingo 18 de mayo cuando se hayan contado el 25% del total de las mesas de votación del distrito, y el 33% de la totalidad de cada una de las 15 comunas, pero esto solo se hará si el escrutinio alcanza estos resultados antes de las 21, horario oficial aprobado por la ley para comenzar con la difusión.

“De la experiencia obtenida del proceso electoral del año 2023 es posible advertir que, como consecuencia de la probada celeridad del escrutinio de mesa por la implementación de las tecnologías, el Instituto de Gestión Electoral presumiblemente contará, antes de las 21 del día de los comicios, con resultados parciales del recuento de votos provisorio que exhibirán tendencias irreversibles en la elección de la ciudadanía”, detalla la resolución judicial.
Y añade que también “podría presentarse el caso de que —antes de transcurridas las 3 horas del cierre de las mesas de votación— se cumpla con la totalidad del recuento provisorio de votos, lo que privaría de todo contenido a la previsión legislativa”.

Por ese motivo, para “garantizar el cumplimiento de las disposiciones normativas en ciernes, asegurar que la población cuente con resultados parciales en los términos y con la finalidad previstos por el ordenamiento, garantizar la transparencia en la difusión de los resultados y eliminar cualquier tipo de incertidumbre en torno a ello” se decidió que se hagan conocer los resultados parciales de las elecciones cuando se haya contado un porcentaje de votos específico.
El texto es muy claro al señalar los porcentajes exigidos: “El veinticinco por ciento (25%) de la totalidad de las mesas de votación del distrito y el treinta y tres por ciento (33%) de la totalidad de las mesas de cada una de las quince (15) comunas; o desde las 21:00 horas del día de los comicios, lo que ocurra primero”.
Esta decisión fue adoptada por Roberto Requejo, Romina Tesone y Rodolfo Ariza Clerici, los jueces del Tribunal Electoral de CABA.
Las prohibiciones durante la veda electoral porteña
Desde este viernes 16 de mayo a las 8, hasta el domingo 18 de mayo a las 21, habrá veda electoral y se deben respetar una serie de restricciones:
- No realizar reuniones de electores o en un depósito de armas en un radio de 80 metros cerca de las mesas de votación.
- No realizar espectáculos, ya sea en lugares cerrados o al aire libre; o reuniones públicas que no estén vinculadas directamente al acto electoral.
- No publicar ni difundir encuestas con los posibles resultados de los comicios.
- No entregar boletas de sufragio en un radio de 80 metros de las mesas donde se vota.
- No vender bebidas alcohólicas desde 12 horas antes de la elección hasta 3 horas después de terminados los comicios.
HM/EM