POLITICA
Elecciones 2023

Elecciones provinciales: un sindicalista le ganó a una gobernadora y el peronismo retuvo intendencias

Este domingo hubo comicios en localidades de Mendoza, Neuquén y Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras perdió en su lucha por la intendencia de Bariloche.

eleccinoes mendoza g_20230904
Elecciones en Mendoza. | Télam

Si bien el último domingo 3 de septiembre no hubo elecciones a presidente ni gobernadores, se desarrollaron en algunas provincias comicios locales para definir intendencias importantes.

Uno de los resultados más relevantes fue le triunfo del secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), Walter Cortés, impulsado por el PUL (Partido Unión y Libertad), quien se impuso sobre la actual gobernadora rionegrina, Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), en las elecciones celebradas en San Carlos de Bariloche y se quedó con la intendencia de la importante ciudad turística.

Walter Cortés le ganó a Arabela Carreras la intendencia de Bariloche

Cortés obtuvo el 19,5 por ciento de los sufragios frente al 15,2 que logró la mandataria provincial, en unos comicios en los que 12 candidatos se disputaron y dispersaron los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El peronista Walter Cortés venció a Arabela Carreras y es el nuevo intendente de Bariloche

Con 30 años al frente del gremio mercantil, Cortés basó su campaña en un plan que promete llevar a cabo en 100 días, con el foco puesto en las obras de infraestructura.

Arabela Carreras
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

"Gracias a la gente que nos acompañó y cree para que el día de mañana el pueblo vuelva a la municipalidad porque lo primero que vamos a hacer es comprar mil terrenos para que la gente no tenga que alquilar más y con un plan de asfalto", expresó el flamante intendente electo a medios locales.

Por su parte, la campaña de Carreras –que antes de ser gobernadora fue concejal en Bariloche y ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia– estuvo centrada en problemáticas como el tránsito, el transporte público, la basura y el acceso a la vivienda.

La actual gobernadora afirmó que tanto el mandatario electo, Alberto Weretilneck –con quien mantiene una relación distante–, como el intendente saliente, Gustavo Gennuso, le habían deseado suerte antes de la apertura de los comicios. Poco después de las 23, Carreras reconoció la victoria de Cortés.

Elecciones 2023: cómo rearman sus campañas los tres presidenciables con más chances

"Fue una elección difícil por el contexto nacional, por el contexto provincial también, con una crisis económica monstruosa que realmente desalienta, una elección fundamentalmente fragmentada que va a ser un gran desafío para todos los barilochenses poder contribuir a la gobernabilidad de la ciudad, lo que todos queremos que a la ciudad le vaya bien", expresó la gobernadora, visiblemente afectada por el resultado electoral.

El peronismo logró retener 6 de los 7 municipios mendocinos

El peronismo logró retener seis de los siete municipios mendocinos en los que este domingo se celebraron comicios. En tanto, una coalición separada de Cambia Mendoza hizo lo propio en el departamento de San Carlos.

También se verificó un buen desempeño de los candidatos adherentes al libertario Javier Milei, que duplicaron los guarismos obtenidos en las PASO.

En el departamento de Maipú, el Frente Elegí, encabezado por el peronismo, se impuso con el 50 por ciento de los votos, por lo que fue reelecto el intendente Matías Stevenato, mientras  que Cambia Mendoza, que proponía al radical Mauricio Pinti Clop, lo siguió con el 28 por ciento.

Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre

Matías Stevanato intendente de Maipú g_20230904
Matías Stevanato tuvo un arrasador triunfo y fue reelecto intendente de Maipú. FOTO: Télam

En San Rafael, la segunda ciudad más importante de la provincia, se impuso de la mano del peronismo Omar Félix, hermano del actual intendente, Emir Félix, con el 49 por ciento de los votos, postergando a Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza, que quedó con el 26, mientras que Rodolfo Bianchi, del Frente Libertario, obtuvo el 21, quien en las PASO sólo se había adjudicado el nueve.

En Tunuyán, con el 53 por ciento de los sufragios, se impuso Emir Andraos, candidato del peronismo y del actual intendente, Martín Aveiro, mientras que Luis López, del frente Cambia Mendoza, obtuvo el 41.

En tanto, en Lavalle, otro peronista, Edgardo González, arrasó sacó 57 por ciento, sobre Lucas Luppo, de Cambia Medoza, que logró el 27, mientras que la libertaria Betina Torrecilla obtuvo el 11% de los sufragios.

Sebastián García De Luca: “Hay una gran oportunidad para terminar con el kirchnerismo”

La kirchnerista Flor Destéfanis logró el 56 por ciento de los votos para vencer en Santa Rosa al radical Leonardo Fernádez (39) y en La Paz, el peronista Fernando Ubieta se impuso con el 57 sbre Ramiro Blanco, que quedó con el 40.

En San Carlos, tal como ocurrió en las PASO, se impuso Alejandro Morillas, de "Encuentro por San Carlos", un frente comunal que forma parte de la coalición que lidera el diputado del PRO Omar De Marchi, que se fue de Cambia Mendoza, y lleva como socios a los libertarios de Milei. Morillas logró el 32% de los votos, y supero al candidato radical Silvio Panochhia, quien consiguió 29%. Marcelo Romano, del Partido Verde, sacó 28, mientras que el peronista "Juanchi" Torres se quedó con cinco por ciento de las voluntades.

Luis Bertolini será el intendente de Plottier

Luis Bertolini, el candidato del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, será el nuevo intendente de Plottier, tras las elecciones celebradas este domingo en esa localidad.

Con el 99% de las mesas escrutadas, el actual secretario de Desarrollo Urbano de Plottier ganó ampliamente la elección con su lista "Desarrollo Ciudadano", que fue apoyada por la actual intendenta de la ciudad y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz.

Elecciones 2023: Neuquén y Río Negro tienen nuevo gobernador

Bertolini cosechó el 57% de los votos en una victoria contundente sobre el ex jefe comunal Andrés Peressini, quien quedó en un lejano segundo lugar con el 21,9%.

Por su parte, el candidato del Movimiento Popular Neuquino, Sergio Soto, obtuvo el 9,09% y se ubicó tercero.

Detrás de ellos quedaron Ángela Ortiz de Unión Por Plottier con el 3,5%; Norberto Calducci, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 2,7%; y Héctor Agostino, del Partido Autonomista Vecinal, con el 2,1%.

Los comicios tuvieron una participación electoral de cerca del 72% del padrón, ya que de los casi 40 mil electores habilitados para sufragar, se registraron poco más de 28.500 votos, de los cuales 840 fueron en blanco.

ED