Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES GENERALES

Tras la crítica a Juan Schiaretti, algunos delasotistas se alinean con la candidatura de Sergio Massa

Dirigentes identificados con el liderazgo de José Manuel De la Sota decidieron quebrar con el schiarettismo luego de la foto de Giordano con Bullrich y Melconian. Acompañarán a Massa, pero aseguran no ser kirchneristas.

tania-kyshakevych-legisladora-edgar-bruno-intendente-canals
Edgar Bruno y Tania Kyshakevych cuestionaron a Schiaretti. | CEDOC

Desde que Carlos Melconian confirmó que Osvaldo Giordano, actual ministro de Economía provincial, forma parte del equipo económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, algunos dirigentes delasotistas cuestionaron públicamente al gobernador Juan Schiaretti y lo acusaron de ser “funcional al antiperonismo”.

Las expresiones en X (ex Twitter) de Tania Kyshakevych, legisladora oficialista por el departamento Ischilín, y del intendente peronista de Canals, Edgar Bruno, provocaron ruido en Hacemos Unidos por Córdoba por la crudeza con la que manifestaron su enojo con Schiaretti.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, la dirigente del norte cordobés consideró que “lo que pasó con Giordano es inaceptable” y aseguró que su pronunciamiento en la red social “es lo que piensan muchos compañeros y compañeras delasotistas que, por alguna razón, no se animan a manifestarlo”.

Bruno fue más allá: “A un sector importante del peronismo, incluso a schiarettistas, no le gustó que el gobernador se haya querido juntar con Horacio Rodríguez Larreta y que ahora ponga a su ministro de Economía a trabajar con el equipo económico de Bullrich”.

Para el profesor de Milei, la pregunta es si su plan es "viable socialmente"

Por tal motivo, ambos peronistas coinciden en que apoyarán a Sergio Massa en vez de la candidatura presidencial de Juan Schiaretti en las elecciones generales del 22 de octubre. Y aseveran que actuarán de igual forma muchos otros dirigentes que siguen identificados con la figura de José Manuel De la Sota.

“¿Alguien cree que Schiaretti puede ser presidente de la Nación? El sostenimiento de su candidatura es funcional a la derecha”, reprochó Kyshakevych.

Delasotistas massistas, no kirchneristas

El viaje a Brasil de la hija del exgobernador fallecido, Natalia de la Sota, integrando la comitiva que lideró el ministro de Economía, Sergio Massa, sumado al desembarco de Osvaldo Giordano en los equipos económicos de Juntos por el Cambio, motivaron las expresiones públicas de los delasotistas contra Schiaretti.

Sin embargo, las críticas al gobernador y el pronunciamiento en favor de la candidatura de Massa no significan una adhesión al kirchnerismo, aclararon Kyshakevych y Bruno.

Ambos reconocen a Massa como “un líder” en la discusión nacional por la presidencia frente a sectores que ellos entienden como “la derecha”, representados por Milei y Bullrich. “No hay ningún otro vínculo con el kirchnerismo y Massa no es Cristina”, coincidieron.

.

Ruptura

La legisladora dijo que está dispuesta a afrontar el apartamiento del bloque cordobesista en la Unicameral y reveló que allí no funciona el mecanismo de unidad: “En mis ocho años en la Legislatura, Schiaretti convocó al bloque sólo dos veces, una cuando murió De la Sota y otra cuando hubo que modificar la fecha de las elecciones”.

Kyshakevych reconoció que “el quiebre entre delasotistas y schiarettistas viene de antes” y especificó el motivo de la primera ruptura: “Fue en 2019 cuando en la sede de nuestro Partido Justicialista, en bulevar San Juan, ellos entregaban los votos de Macri”.

Los dirigentes manifestaron a este medio lo que otros delasotistas admiten en off hace un tiempo: “El Gringo corrió al delasotismo y no hay funcionarios que vengan de esa escuela dentro de su gobierno”.

En ese sentido, la legisladora diferenció la actitud de Martín Llaryora de la del gobernador, al indicar que llamó a muchos delasotistas “para que lo acompañen durante su gestión como intendente de Córdoba”.

.

“Lo mismo hizo Massa. Sergio convocó a Ángel Mario Elettore, Marcos Farina y Laura Labat, dirigentes delasotistas que venían de la escuela de José Manuel y los puso dentro de su esquema”, recordó la legisladora.

Elettore es el titular de la Casa de la Moneda; Farina se desempeña actualmente como secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación; y Labat retornó a la Unicameral tras renunciar a la Subsecretaría de Transporte Automotor por cuestiones personales.

Las expresiones de Kyshakevych y Bruno retumbaron en el oficialismo, pero fuentes de la Legislatura le bajaron el precio diciendo que no fueron otra cosa más que “fuegos de artificio” con declaraciones “tribuneras” por dirigentes que “hace tiempo juegan para el Frente Renovador de Massa”.

La posición de Natalia

Desde el entorno de la diputada nacional indicaron a PERFIL CÓRDOBA que las declaraciones de Kyshakevych y Bruno “no sugieren una posición orgánica ni estratégica” del delasotismo, aunque reconocen el malestar de algunos dirigentes en la interna de Hacemos Unidos por Córdoba.

Aseguraron que Natalia De la Sota “no irá en contra de la candidatura de Schiaretti” en las elecciones generales, pero que, ante un eventual balotaje que incluya a Massa, “tomará posición por el candidato peronista”.

Otros históricos delasotistas contactados por este medio sugirieron que los tuits de los dirigentes pudieron ser un ensayo del massismo para captar votos peronistas en Córdoba. Y no descartan que se trate de una “interna de la interna” entre referentes del espacio vinculados a la figura del exgobernador.