MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre

En distintos distritos se llevó a cabo el proceso electoral para determinar a los nuevos intendentes. La sorpresa ocurrió en Mendoza, en donde en seis de siete municipios ganó el peronismo. Por otro lado, este mes habrá elecciones para gobernador en tres provincias.

Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre
Elecciones municipales y actividad provincial para septiembre | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, informó lo relacionado a las elecciones municipales que se llevaron adelante este fin de semanas en distintas provincias, además de la actividad electoral para gobernadores que se desarrollará durante este mes, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Un primer domingo de septiembre con elecciones municipales que fueron todo un termómetro en este escenario, especialmente en Mendoza, en donde pusieron su voto siete municipios, de los cuales en seis se impuso el peronismo, mientras que en el séptimo triunfó el candidato de Omar De Marchi, de la Unión Mendocina, el armado en el que tienen una discreta relación con Javier Milei.

Lo cierto es que en el territorio mendocino, en vísperas de las elecciones para gobernador del 24 de septiembre y luego de unas PASO provinciales en las que quedó el duelo entre Juntos por el Cambio y la Unión Mendocina conducida por De Marchi, y un peronismo que quedó con tercer lugar, en estas municipales ocurrió que el PJ tuvo varias victorias, algo que es un dato importante para tener presente. Sobre todo, por el comportamiento del electorado en este tipo de elecciones desdobladas del calendario provincial y con boleta única de papel, también como dato importante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto abre interrogantes respecto a cómo será duelo de este próximo 24 de septiembre entre Alfredo Cornejo, que buscará volver a la gobernación provincial, y se medirá directamente con De Marchi, además de con el peronismo. En ese contexto, habrá que ver cómo será el desafío electoral y también cómo va a ser el rol de Omar Parisi, el candidato que había quedado tercero por el peronismo.

Cuando fracasaron las ideas de Milei

Otro comicio importante fue Río Negro. Hubo elecciones municipales en Bariloche. Ahí, la gobernadora saliente es Arabela Carreras, en donde la elección para la gobernación está resuelta hace rato y se conoce que su sucesor será Alberto Weretilneck (que ya fue gobernador y actualmente es senador nacional).

La realidad es que Carreras, en un relación cada vez más distante con el nuevo gobernador, perdió en las elecciones para intendente de Bariloche. Ella se había postulado como jefa comunal de esta ciudad y finalmente cayó a manos de Walter Cortés, un sindicalista del partido Unidos por la Libertad, que es una fuerza local que tiene un guiño importante de Juntos Somos Río Negro pero del sector que se encolumna Weretilneck.

Hay que ver cómo esto impactará y, finalmente, cómo llega el nuevo gobernador a suceder a Carreras, que en su diferenciación con el nuevo gobernador en su apuesta para transformarse en intendenta de Bariloche, perdió.

Sebreli: “Milei es peligrosísimo, ejerce una hipnosis colectiva en los jóvenes”

Por otro lado, también las elecciones dijeron presentes en Córdoba, en Almafuerte. Allí, triunfó JxC. Además, en Neuquén, más precisamente en Plottier y en Rincón de los Sauces, y en ambos casos se impuso el MPN

Estas son fotos municipales previas a lo que ya se está palpitando a nivel nacional y tiene que ver con la primera escala provincial para elecciones generales para gobernador, que se concretarán este domingo en Santa Fe. Se espera esa primera contienda que es una de las tres fotos previas a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, además de Santa Fe, en donde será el duelo entre Marcelo Lewandowski y Maximiliano Pullaro.

Una PASO provincial en la que Pullaro fue el más votado y tiene amplias chances de transformarse en el próximo gobernador santafesino, y en un marco en el que el oficialismo buscará revalidar los títulos para continuar con la presencia del peronismo y en una provincia actualmente conducida Omar Perotti.

El radical Pullaro busca ganar Santa Fe ante un PJ anárquico

La segunda escala será el 17 de septiembre, en Chaco, en donde el actual gobernador, Jorge Capitanich, buscará revalidar los títulos frente al radical Leandro Zdero, diputado provincial que tiene chances de posicionarse, pero especialmente en una provincia en la que todo estuvo teñido por un femecidio y por las investigaciones que giran en torno al clan de Emerenciano Sena, vinculado directamente con el oficialismo provincial.

Por último, la última escala de la elección provincial será la mendocina, el 24 de septiembre, con este antecedente en el que el peronismo se impuso en seis de los siete municipios. Una foto previa que cerca de Cornejo minimizan, pero que también en vísperas de lo que será este examen para Cambia Mendoza la pregunta es si esta foto que dejaron los comicios municipales de este domingo no son un anticipo también de las alianzas que se están tejiendo para que este 24 de septiembre haya una apuesta a través de De Marchi.

Próximos test electorales: Santa Fe, Chaco y Mendoza

Pero para poder juntar a lo que consideran el anti-cornejismo en Mendoza, hay que ver cómo respirará esa apuesta, y ahí está lo llamativo, porque De Marchi es un aliado discreto de Milei, quien sostiene que no tiene candidato en Mendoza pero también forma parte de una estrategia en la que De Marchi trata de juntar a todos los aliados que confrontan con Cambia Mendoza y especialmente con Cornejo. Ahí también hay aliados peronistas, muchos de ellos festejaron este domingo.

BL JL