Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 06 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
domingo 27 octubre, 2019

Expectativa del oficialismo en los municipios que se despegaron de Vidal y Macri

Son seis distritos claves de la provincia de Buenos Aires. Los candidatos de Juntos por el Cambio incitaron al corte de boleta.

por Julian D'Imperio

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Foto: NA
domingo 27 octubre, 2019

A la espera de los primeros resultados, candidatos de Juntos por el Cambio en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires que apostaron por despegarse de la imagen del presidente Mauricio Macri y hasta de la gobernadora María Eugenia Vidal en sus campañas aguardan con expectativa poder revertir el resultado de las PASO.

A pesar de que el Frente de Todos habría ganado a nivel nacional y en la provincia con el candidato Axel Kicillof, en los municipios de La Plata, Morón, Quilmes, Mar del Plata, Tres de Febrero y Pilar, los candidatos del oficialismo mantienen la esperanza.

La Plata. El intendente de Cambiemos, Julio Garro, busca su reelección luego de caer contra el total de votos que fueron para el peronismo en las PASO. Si bien la candidata Florencia Saintout obtuvo 62 mil votos contra los 155 mil de Garro, la fuerza de la fórmula Alberto-Cristina -que visitaron en más de una ocasión el distrito para apoyar a su candidata- alcanzó casi los 200 mil votos. En la campaña del oficialismo, el jefe comunal se dirigió a los "votantes convencidos de Alberto" para que lo voten. Incluso, se vieron afiches que decían que "los peronistas cortamos a Florencia Saintout y votamos a Julio Garro". 

Morón. En Morón, donde gobierna el exesposo de Vidal, Ramiro Tagliaferro, esperan revertir la derrota ante el candidato del Frente de Todos Lucas Ghi, quien obtuvo 13 mil sufragios más, es decir, 8 puntos por encima del oficialismo. En la campaña, también se conocieron videos en donde ciudadanos mostraban cómo junto con la boleta que les repartían con la figura del intendente se incorporaba una tijera, en una clara alusión a cortar la boleta. 

Quilmes. El intendente Martiniano Molina fue el candidato más votado en las PASO, pero quedó muy por debajo de la cantidad de votos que obtuvieron el total de los representantes del Frente de Todos. También se conocieron imágenes de boletas de ciudadanos que recibieron boletas del Frente de Todos recortadas junto con la boleta de Molina. Tendrá que remontar un 22% de votos. 

La 'ola azul' puede arrasar con más de treinta distritos que tiene el macrismo

Mar del Plata. El intendente que llegó con Cambiemos, Daniel Arroyo, directamente decidió competir por afuera, quedando detrás en la pelea local. Quienes ahora tienen posibilidades son Fernanda Raverta, del Frente de Todos, y Guillermo Montenegro, de Juntos por el Cambio. A pesar de que la candidata de La Cámpora sacó 28 mil votos más que el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, el oficialismo que fue a internas fue la fuerza más votada, por lo que podría retener la ciudad. El último acto oficial de los Fernández fue allí, precisamente, para apoyar a Raverta en la batalla. 

Tres de Febrero. Otro que también aprovechó la vía libre que dio Vidal para desvincularse de la gestión de Cambiemos en la provincia y a nivel nacional fue el intendente Diego Valenzuela, que perdió por 12 puntos con el candidato Juan Debandi del peronismo. 

Pilar. El intendente Nicolás Ducoté cayó por 15 puntos con Federico Achával del Frente de Todos. Si bien desde su entorno recuerdan que ya hubo antecedentes en donde remontaron resultados en 2017, esta vez el panorama nacional y el fallo judicial que trabó los planes sociales de urgencia en muchos distritos de la provincia serán un gran desafío.

Filtran un audio de un intendente de Cambiemos pidiendo "arreglar" a los fiscales

En todos los casos se vieron involucrados planes de un "bono extra" para desempleados que tras una investigación de Ámbito Financiero y la posterior denuncia de la oposición, la Justicia decidió intervenir al considerar la medida como "electoralista". 

Juntos por el Cambio también podría perder en los distritos de Berisso, Luján, Brandsen, General Rodríguez, Carlos Tejedor, General Viamonte, Baradero, Bragado, Chacabuco, Florentino Ameghino, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobos, Mar Chiquita, 9 de Julio, Carmen de Patagones, Rivadavia, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Pinamar.

J.D. / CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4835

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.