En una jornada electoral en la cual el macrismo puede perder las Presidencia de la Nación, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llega un alivio: Horacio Rodríguez Larreta fue reelecto sin necesidad de ir a una segunda vuelta. El actual mandatario y referente histórico del PRO obtuvo un 55,4% y resaltó, eufórico, ante sus militantes: "Hoy hicimos una elección histórica en Buenos Aires".
Su principal contrincante, Matías Lammens, queda bien lejos, con un 35,47%. Ambos candidatos superaron la performance alcanzada en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
Pese a la previsible derrota a nivel nacional, el búnker de Larreta se muestra eufórico, lleno de seguidores de Cambiemos que gritan y aplauden y revolean globos al ritmo de la música de Tan Biónica.
Alberto Fernández le gana a Macri 47% a 41% según los primeros resultados
Sin embargo, más allá de la disparidad de resultados, los militantes no se olvidan del creador del partido y gritan fuerte "Mauricio, Mauricio".
Por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires nunca un candidato fue electo en primera vuelta. La única excepción fue la elección de 1996, la primera desde que la Ciudad se transformó en un distrito autónomo, pero no porque un candidato hubiera alcanzado el 50% de los votos, sino porque todavía no estaba vigente la nueva Constitución porteña. Por eso, Fernando De la Rúa, entonces de la Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo el 39,8% de los votos y resultó electo Jefe de Gobierno.
"Vamos, que la damos vuelta": el mensaje de Mauricio Macri a los fiscales
El PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, cuando Mauricio Macri se impuso en segunda vuelta ante Daniel Filmus. El kirchnerismo había quedado debilitado en el distrito, luego de que Aníbal Ibarra fuera destituido por la Legislatura a raíz de la tragedia de República Cromagnón y que su mandato lo concluyera su entonces vicejefe Jorge Telerman.