La convención constituyente riojana derogó hoy el artículo 117 de la Carta Magna local que permitía la reelección indefinida del gobernador y vicegobernador de la provincia.
La modificación constitucional fue avalada con los votos de 14 convencionales oficialistas e incluye una cláusula transitoria que indica que el mandato que mañana iniciará el kirchnerista Luis Beder Herrera será el primero de su gestión, con lo cual solo podrá buscar una reelección en 2012.
La Convención Constituyente acordó hoy que los gobernadores riojanos están habilitados a buscar una reelección consecutiva y que recién después de un intervalo de cuatro años fuera del poder, pueden volver a presentarse como candidatos a la gobernación.
La modificación de la Carta Magna riojana está inspirada en el texto de la Constitución Nacional pero no incluye la figura del ballottage.
El texto fue aprobado en la sesión de esta tarde merced a los votos de 14 de los 18 convencionales constituyentes.
Tres diputados, entre ellos una representante del Frente Cívico y Social, estuvieron ausentes y el legislador del Frente Con Todos, José Tomás Yoma, votó en contra.
El diputado que rechazó la eliminación de la reelección indefinida es hermano de Jorge Yoma, embajador en México y líder del Frente Con Todos, quien admitió estar de acuerdo con la posibilidad de que los gobernadores puedan postularse sin límites para continuar en el Ejecutivo.
Al argumentar su posición, José Yoma sostuvo hoy que "sólo la gente puede limitar las aspiraciones de los dirigentes a través del voto".
La modificación constitucional dispuesta esta tarde fue remitida a la comisión redactora, donde un grupo de legisladores revisará los conceptos para emitir un texto final que será sometido a la aprobación del cuerpo.
En principio, el texto aprobado hoy por los convencionales indica que: "El gobernador y vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo".
"Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período", añade el segundo párrafo.
La convención fue convocada meses atrás luego del frustrado intento de derogar la reelección indefinida mediante una enmienda constitucional.
La enmienda fue votada por la Legislatura, pero la justicia electoral no avaló la consulta popular de agosto que la consagraba por la cantidad de votos en blanco y negativos.
La convención analiza también proyectos de reforma judicial y política, los cuales tras su aprobación serán ratificados por la Legislatura para su puesta en vigencia.
La intención de eliminar la reelección indefinida fue una de las banderas que levantó Luis Beder Herrera contra su antecesor, µngel Eduardo Maza, quien fue destituido tras un juicio político en abril.
Fuente: DyN