POLITICA
Interna de Cambiemos

Tras su reconciliación, Elisa Carrió "alinea sus patitos" con Mauricio Macri

La diputada reafirmó con humor su pertenencia al oficialismo luego de las tensiones de los últimos meses. Las críticas a Patricia Bullrich siguen firmes.

Elisa Carrió.
Elisa Carrió "alinea sus patitos" con Mauricio Macri. | Cedoc

El año que terminó fue el peor para la relación entre los dos principales pilares de la alianza Cambiemos: Mauricio Macri y Elisa Carrió. Lilita cruzó al presidente por sus políticas en materia judicial y de transparencia, amenazó con el juicio político al ministro de Justicia Germán Garavano, no dejó de cuestionar a Daniel Angelici y hasta dijo que "perdió la confianza" en el mandatario. Los ánimos parecen haberse apaciguado entre ambos de cara al año electoral: la diputada nacional de la Coalición Cívica ARI lo demostró mediante sus últimas apariciones públicas y a través de sus publicaciones en las redes sociales.

“Patitos alineados con Mauricio ¡Viva Cambiemos!”, publicó este domingo Lilita, junto a dos imágenes de ella en la que posa con sus patitos de goma. Una de las fotos, actual, muestra a la diputada con los patitos en fila. En la otra, de hace trece años atrás, se puede ver a Carrió en el agua con los mismos patitos. “Los históricos patitos alineados siguen en custodia”, aclaró sobre la imagen.

Es que en esta última semana la relación entre ambos volvió a estrecharse. El miércoles Elisa Carrió y el mandatario se reunieron en la Quinta de Olivos, y allí acordaron trabajar juntos para hacer campaña este 2019.

En el encuentro también estuvo presente el exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana, uno de los funcionarios predilectos de la legisladora: según trascendió, él sería el elegido para acompañarla en la recorrida por el país.

Ante la consulta de por qué dejó de tener diálogo en los últimos meses con el mandatario, la diputada explicó las razones en diálogo con La Nación: “Estuvimos muy juntos cuando vino el golpe devaluatorio. Ese día que el dólar se va a 40, estaba todo preparado por el establishment” dijo, y agregó: “Lo que hicieron los laboratorios rescindiendo ese día el contrato con PAMI fue terrible”.

Carrió contó que las reuniones con él “son muy divertidas”. “Él me reta, yo lo reto. Es lo más gracioso que hay. Lo trato como a mi hermano menor porque es ingeniero. Nos decimos todo y además no lo dejo hablar”.

Una de los primeros guiños de un acercamiento fue algunos días antes, el día lunes, cuando el Presidente anunció la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la extinción de dominio. “Aplausos para el presidente por la extinción de dominio” celebró la chaqueña en su cuenta de Twitter.

Lilita también se expresó en Twitter a favor de Cambiemos en los últimos días, al mostrarse en contra de la posibilidad de que el gobernador de La Rioja Sergio Casas pueda presentarse como candidato a la re-reelección. "Hoy le decimos NO a la enmienda constitucional. NO a la re-reelección de quienes quieren perpetuarse en el poder atropellando la constitución", apuntó. 

Sin embargo, hay algo en lo que la diputada parece no estar dispuesta a ceder: la “mano dura” en el área de Seguridad que impulsa la ministra Patricia Bullrich. Tras su reunión con el Presidente volvió a abrir la polémica contra la ministra de Seguridad, y opinó que con algunas medidas "por ahí se cree Bolsonaro".

Según dijo Carrió, Bullrich es "honesta y muy buena en algunos temas, pero en otros está pasada de vueltas”, sostuvo, y aclaró: “Nosotros no vamos a ser Bolsonaro".

Al calor de las encuestas, Bullrich suena como candidata y ya levanta el perfil

Consultada por una posible candidatura de la ministra para acompañar al presidente Mauricio Macri en la fórmula de Cambiemos este año, la chaqueña respondió: "Ella es peronista, apunta a todo. Pero es muy buena persona, es honesta y está luchando".

Pese a eso, aclaró  que "hay cosas que le cierran" respecto a la relación de la ministra con el exsecretario de Seguridad, Sergio Berni. "Ella tiene un acuerdo con él, eso es evidente. Creo que se llevan bien porque Berni tiene cierto liderazgo en las fuerzas de Gendarmería", dijo. 

A.G./F.F.