lunes 27 de septiembre de 2021
POLITICA PANDEMIA DE CORONAVIRUS
06-09-2021 23:17
06-09-2021 23:17

Elisa Carrió pidió ser sobreseída en la causa por el festejo de su cumpleaños

En un comunicado, la líder de la Coalición Cívica admitió jamás haber pensando que la celebración "pudiera constituir o infringir norma alguna". Planteó también la inconstitucionalidad del DNU promulgado por Alberto Fernández.

06-09-2021 23:17

La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, pidió este lunes 6 de septiembre ser sobreseída en la causa en la que fue denunciada por violar las normas de prevención contra el Covid-19 al festejar su cumpleaños en diciembre del año pasado.

"Resultaba totalmente impensado que una reunión en un predio con gran extensión de espacio abierto, en un contexto de flexibilización de las medidas de aislamiento, pudiera constituir o infringir norma alguna", sostuvo Carrió a través de un comunicado.

El viernes 20 de agosto, la líder de la Coalición Cívica ARI fue denunciada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten luego de conocerse fotografías de la exdiputada junto a 70 invitados y mariachis, en un lugar cerrado y sin cumplir con el distanciamiento.

Cumpleaños Carrió
Elisa Carrió durante la celebración de su cumpleaños el diciembre de 2020, desde Exaltación de la Cruz.

En el cumpleaños participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el entonces presidente de la UCR bonaerense Daniel Salvador, el exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, los diputados Carmen Polledo, Mario Negri, entre otros.

Asimismo, en sus más recientes declaraciones, Carrió diferenció su situación de la del presidente, Alberto Fernández, y la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos, en la etapa más estricta del aislamiento obligatorio.

"Jamás hubo de mi parte intención alguna de violar normas sanitarias, o introducir peligro alguno para la salud pública. Es claro que jamás he obrado con voluntad de no acatar la norma sanitaria", insistió a continuación.

Cumpleaños Carrió
Referentes del espacio opositor durante la celebración organizada por la líder de la Coalición Cívica ARI.

Y agregó: "La atipicidad de la conducta que se me atribuye se exhibe evidente, al igual que el ‘tinte de color político’ que tiene la denuncia impetrada; interpuesta cuando vieron la luz una serie de comportamientos por parte del propio Presidente".

La referente de Juntos por el Cambio sostuvo que el Presidente y su pareja, Fabiola Yañez, "intentaron ocultar todo, a diferencia de la suscripta, que jamás ocultó la realización de su cumpleaños, que además fue público desde el mismo momento de su realización".

"Vengo a oponer al progreso de esta acción, ‘Excepción de falta de acción’, ya que los hechos denunciados no dan lugar a acción penal alguna en contra de mi persona. Solicito se dicte mi sobreseimiento definitivo en la presente causa", reclamó.

Larreta habló del cumpleaños de Carrió: "Nos quieren meter a todos en la misma bolsa"

Pero, además, con la representación de la abogada defensora Natalia Alejandra Luján Ferrari, pidió que "se suspenda en forma expresa el trámite del expediente principal, hasta tanto sea resuelto el presente planteo".

Carrió subrayó que en diciembre de 2020 "se habían morigerado ampliamente las medidas del ASPO" y para esa fecha, Exaltación de la Cruz "se encontraba en Fase 4 y estaban permitidos los eventos al aire libre de hasta 100 personas".

Además, procedió a plantear la inconstitucionalidad de los DNU que eventualmente pudieran haber afectado a la realización de su fiesta de cumpleaños. "La norma cuestionada no se adecúa a ninguno de esos principios".

Fiesta en Olivos: la Oficina Anticorrupción se presentó en la causa y abrió una investigación interna

Al respecto, consideró: "De ser adecuada una prohibición estricta para una reunión familiar o social en un domicilio particular, resulta impensado que una mayor cantidad de personas puedan hacerlo simplemente porque se trate de un espacio público".

"¿Es acaso adecuado para la finalidad de la norma, prohibir lo que párrafos más abajo se autoriza en la misma norma, y lo que el propio gobierno provincial autorizó para salones de fiestas o espacios de entretenimiento nocturno o restaurantes al aires libre?, concluyó.

JFG / ED