En medio del conflicto diplomático con la Argentina, y a dos meses del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para controlar el tránsito marítimo, una de las empresas que exploran en Malvinas descubrió un gran yacimiento de gas “significativo" en el sur de las Islas.
Se trata de la compañía británica Borders & Southern Petroleum, que hoy anunció el descubrimiento a través de un comunicado difundido el por diario malvinense Pengüin News, que destacó que el decubrimiento se hizo a una profundidad de 4.867 metros e incluyó un "reservorio de arenisca porosa conteniendo hidrocarburos".
Las muestras serán analizadas en Gran Bretaña, según informaron en el comunicado, al tiempo que, si bien aseguraron que es temprano para hacer una evaluación de cuántos hidrocarburos se hallan en el lugar, estiman que “es probable que contenga significativos volúmenes".
“Estamos encantados de haber hecho un descubrimiento en el primer yacimiento de exploración de la compañía", aseguró el CEO de la empresa, Howard Obee, en el comunicado. Y agregó: "Claramente tenemos mucho trabajo por delante para comprender el tamaño y valor del descubrimiento, pero es un gran comienzo y el potencial es excitante".
Las perforaciones en el lugar comenzaron en enero pasado, y en febrero la mandataria argentina firmó un decreto para controlar el tránsito marítimo, lo que provocó grandes críticas en los medios británicos.
Hace un mes, en tanto, la Argentina denunció a la compañía (una de las que exploran petróleo y gas en la zona marítima de las Malvinas junto a Desire Petroleum, Rockhopper Exploration y BHP Billiton) ante la Bolsas de Londres y de Nueva York por realizar actividades en el lugar sin la autorización del gobierno argentino.
El Estado argentino busca interrumpir la exploración en la zona con amenazas legales y prohibiciones al transporte de carga, justo en este año en el que se cumplieron 30 años de la guerra en la que ambos países se disputaron el territorio de las Islas.