POLITICA
La mayora automtica llega la semana que viene

En contra: el Senado postergó la emergencia económica

El bloque oficialista no obtuvo los dos tercios de la Cámara baja para debatir el proyecto.La aprobación de la ley se pasó una semana. Falta definir el futuro del Presupuesto 2008 y la Ley de Ministerio.

default
default | Cedoc

La Cámara de senadores no pudo debatir hoy el proyecto de prórroga de la ley de Emergencia Económica debido a que el oficialismo no obtuvo los dos tercios de los integrantes del cuerpo que necesitaba para tratar el tema sobre tablas.

El bloque kirchnerista obtuvo el respaldo de 28 legisladores pero 17 senadores votaron en contra, por lo cual la iniciativa pasa a formar parte del temario de la reunión de la próxima semana, a pesar del desesperado esfuerzo de ayer del bloque kirchnerista en Diputados.

Esperanzada, la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, desplegó esta mañana una abultada agenda de actividades de sello económico que incluyó reuniones con empresarios y con parlamentarios para asegurarse la aprobación de leyes clave antes de su asunción el próximo lunes.

La actual primera dama llegó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde la esperaban los titulares de los bloques de diputados y de senadores del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, respectivamente, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, según pudo saber la agencia DyN en la sede gubernamental.

La Casa Rosada venía haciendo esfuerzos para asegurarse la sanción de la Ley de Emergencia Económica, que ahora quedó postergada para después de la asunción de Fernández de Kirchner, donde obtendrá una mayoría automática en la Cámara baja.

Todavía están en discusión si tratarán el Presupuesto 2008 y la Ley de Ministerios, otros proyectos clave para el inicio de la gestión de la senadora.

Concluida esta reunión de carácter reservado, la futura jefa de Estado se sumó al encuentro que su esposo y presidente en funciones, Néstor Kirchner, mantenía con el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag, a quien le prometió visitar la provincia probablemente en enero.

Antes de su asunción, Fernández de Kirchner se aseguró un nuevo aliado a su gobierno puesto que Sapag prometió revertir la relación confrontativa que su antecesor, Jorge Sobisch, mantuvo estos cuatro años y medio con el actual mandatario.

El matrimonio presidencial mantuvo luego una audiencia con directivos de la automotriz francesa Peugeot-Citroen, uno de los sectores en los que la futura jefa de Estado ve un fuerte motor de expansión para la economía argentina.

Estuvieron en la reunión el titular de la multinacional, Christian Streiff, el director general para el Mercosur, Vincent Rambaud, y el presidente de la filial argentina y futuro embajador argentino en Francia, Luis Ureta Sáenz Peña, además de los directivos Osvaldo Baños y Oscar Iglesias, según se informó oficialmente.

Finalmente, la Presidenta electa recibió en su despacho de la Casa Rosada al director del Grupo Santander y responsable de la División América Latina, Francisco Luzón.

Todos los empresarios se retiraron de la sede gubernamental sin formular declaraciones a la prensa y no hubo detalle de lo conversado en el encuentro por parte de voceros gubernamentales.

Fuente: DyN