POLITICA

En Jujuy persisten más de 70 tomas de tierras

Los planes del Gobierno no muestran resultados a la crisis habitacional. Dos nuevos detenidos por los muertos en la represión.

0823tomasjujuydynultra
| DYN

Falta cinco días para que se cumpla un mes de la represión que terminó con la muerte de cuatro personas en Jujuy. Y a pesar de las promesas del gobernador Walter Barrionuevo y la intervención de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala hay cerca de 70 tomas de tierras que aún continúan.

"Un lote para cada familia que lo necesita", fue el título elegido para el programa lanzado a las apuradas por el gobierno jujeño. Pero no obtuvieron el resultado esperado. Las principales causas: la desconfianza de los jujeños y la falta de documentos para justificar usurpaciones. Con este panorama, según informó Ámbito Financiero, persisten los asentamientos en al menos 70 puntos distintos de la ciudad capital y del interior.

Este jueves, además, vence el plazo que puso Sala al Gobierno provincial,
para que reorganice las acciones que apuntan a resolver el principal problema que tiene hoy Juju: la vivienda propia. En busca de superar este problema, a partir de hoy la gobernación publicará en su portal oficial (www.jujuy.gov.ar) el listado general de aspirantes al plan de emergencia creado para paliar el reclamo por falta de viviendas. Allí se informará a los beneficiarios, diferenciada por localidad, y difundirá las observaciones de postulantes realizadas por el Estado provincial, según la normativa vigente.

Los ánimos en el gobierno jujeño no son los mejores ya que no confían en resolver el conflicto en los próximos dos días. Ayer, la policía de la provincia detuvo a dos personas supuestamente implicadas en las muertes ocurridas tras el enfrentamiento por las tierras de la azucarera el pasado 28 de julio. Se trata de Mario Tapia, un remisero de 38 años, y Aldo Claros, un joven supuestamente amigo de Esteban Segovia, hijo de una dirigente de la sede jujeña de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).