El capitalismo no murió, mutó. Esa es la opinión de Luis D´Elía a la hora de analizar la montaña rusa financiera que recorre la economía mundial por estos días. "La globalización neoliberal conservadora es la que acaba de morir", aclara en diálogo con Perfil.com el hombre a quien ayer le dictaron "falta de merito" por la trompada que le pegó a un cacerolero pro-campo que lo insultó durante una cuadra, en Plaza de Mayo.
"Más allá de todos los dogmáticos que tuvimos en los `90 que planteaban o profetizaban situación irreversibles e inalterables, hoy seguramente seguirá habiendo democracia burguesa, capitalismo, pero es el regreso de los Estados Nación, esos que la globalización negaba", agrega y sentencia: "Podríamos decir que ganó Perón".
Para el líder de la Federación Tierra y Vivienda, la situación que vendrá no estará marcada ni por "el estatismo llevado hasta las últimas consecuencias" ni por "el dios mercado", sino que habrá una tercera opción que es "capitalismo con democracia burguesa y estados fuertes, que intervienen y controlan".
Al analizar las elecciones norteamericana que se desarrollarán el 4 de noviembre, D´Elía aclara que no "cree en las diferencias entre demócratas y republicanos" porque cuando tuvieron que implementar el Plan Cóndor o el Consenso de Washington pactaron entre ellos y los que "pagaron el pato" fueron "los países del tercer mundo". Sin embargo, señala su simpatía con Obama: "Hay un discurso `peronista´ de Obama, parece el `compañero Obama´, pero hay que ver a la hora de gobernar, de decidir política social y económica".
(*) Redactor de Perfil.com