La Cámara de Diputados riojana dispuso hoy la expulsión de un legislador por "inhabilidad moral" y suspendió a dos jueces, uno de instrucción y otro de ejecución penal, por mal desempeño en sus funciones.
La expulsión recayó sobre el representante de Chamical, Héctor Arroyo, y fue dispuesta en sesión secreta en el marco de la reunión ordinaria de esta tarde. Arroyo había denunciado a través de los medios de comunicación locales a sus pares, a quienes involucró en presuntos casos de corrupción.
El legislador expulsado dijo que la disposición de la cámara se trataba de "un mensaje mafioso" y advirtió: "Si un diputado habla, lo echan".
El jefe del bloque oficialista mayoritario, Mario Guzmán Soria, uno de los acusados por Arroyo, dijo que el edil sancionado "nunca pudo sostener ante sus pares las acusaciones formuladas públicamente ante la prensa".
Arroyo también manifestó que en los últimos días que "los diputados se pelean entre ellos, la ambición de poder los hace vivir en una burbuja".
En ese marco, denunció que en Chamical "no hay agua, no hay justicia, los hospitales no funcionan, las escuelas no tienen tizas, hay una ola de suicidios, crímenes aberrantes que no han sido descubiertos y nadie se ha preocupado por investigar".
Asimismo, sostuvo que Guzmán Soria "masca coca, fuma toscano y pone los pies arriba del escritorio, maltrata a la secretaria y nos trata como boludos a nosotros", en alusión a los diputados.
La expulsión de hoy es la segunda dispuesta por la Cámara contra uno de sus miembros. La anterior recayó sobre Raúl Carrizo, acusado por vecinos de orinar, insultar y golpear a uno de ellos, mientras circulaba en estado de ebriedad.
En abril, la Legislatura también destituyó al ex gobernador Angel Maza tras un juicio político por corrupción con tierras públicas.
La sala de sentencia de la comisión de juicio político también suspendió hoy e inició los procesos contra el juez de instrucción Miguel Angel Morales y de ejecución penal, Guillermo Boiero, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "mal desempeño de sus funciones".
Morales fue suspendido hoy cuando renunció a su banca el diputado oficialista Gustavo Minuzzi, para asumir como intendente del departamento Arauco. El juez suspendido había citado a Minuzzi a responder en una causa por aparente defraudación a la administración pública, en 15 hechos detectados cuando se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Municipales.
Boiero, en tanto, fue suspendido por autorizar las salidas de Héctor "Tirabombas" Palacios, condenado por un homicidio. Con la suspensión de Morales, en la capital riojana queda un solo juez de instrucción en su cargo.
Morales investigaba, entre otras causas, los ataques a la Legislatura provincial y la Casa de Gobierno durante los últimos días de gestión del mazismo.
Fuente: DyN.